La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno regional empezará a repartir, a partir del próximo viernes, 16 de octubre, 6.000 ordenadores destinados a unidades habilitadas en Educación Secundaria y 9.000 routers a fin de atender la brecha digital en este nivel educativo.

Rosa Ana Rodríguez
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha explicado que gracias al convenio ‘Educa en Digital’, rubricado entre el Ministerio de Educación y FP, Red.es y la Junta de Comunidades y aprobado en el pasado Consejo de Gobierno, se atenderá la brecha digital en Secundaria con el reparto de 20.000 dispositivos.

La consejera de Educación se ha pronunciado de este modo en una rueda de prensa celebrada en la Delegación de la Junta de Ciudad Real, en la que ha dado cuenta, entre otros asuntos, del convenio aprobado en el Consejo de Gobierno de este martes y rubricado entre el Ministerio de Educación y FP, Red.es y la Junta de Comunidades, para la ejecución del programa de transformación digital del sistema educativo ‘Educa en Digital’.

Rosa Ana Rodríguez ha explicado que “este acuerdo pretende ser un complemento al Plan de Digitalización de Castilla-La Mancha a través de la dotación de dispositivos y de otros recursos digitales”.

Para ello, el acuerdo contempla el diseño de una serie de actuaciones. La primera, es la relativa a dotación de material informático.

“Cabe destacar que, con la inversión aportada por la Junta al Plan de Digitalización, se va a atender la brecha digital en las etapas de Infantil y Primaria y se va a garantizar un dispositivo informático en cada aula”, ha explicado Rosa Ana Rodríguez. “Gracias a la dotación del Ministerio, formalizada a través de este convenio, se atenderá la brecha digital en Secundaria con el reparto de 20.000 dispositivos”, ha añadido.

Por otro lado, la segunda actuación es la relativa a dotación de recursos educativos digitales; la tercera se basa en formación para los docentes en competencias digitales; mientras que la cuarta y última actuación está fundamentada en la reconversión del sistema educativo para utilizar en las aulas inteligencia artificial.

La consejera de Educación ha detallado que la inversión prevista para desarrollar este programa asciende a más de 10 millones de euros. “De esta cantidad, más de 8 millones los aporta Red.es y el resto el Gobierno de Castilla-La Mancha”, ha subrayado Rosa Ana Rodríguez.

Los recursos materiales y tecnológicos de este acuerdo irán destinados al Plan de Digitalización de Castilla-La Mancha. Este plan contempla una inversión de casi de 28 millones de euros, destinada a la modernización del sistema educativo regional a través del reparto de más de 44.000 portátiles, 18.500 tabletas, 10.500 routers, 2.400 webcam, 300 paneles interactivos.

“Señalar que, hasta la fecha – ha finalizado explicando la consejera –  de todo ese material se han entregado 18.970 tabletas entre los centros de Educación Primaria y Secundaria y 2.000 cámaras web para centros públicos y 400 para concertados”.

 
Comparte esta noticia: