El Gobierno regional va a destinar en Guadalajara 1.660.175 euros para los programas Garantía +55 y de Recualificación y Reciclaje Profesional que permitirán contratar a desempleados de la provincia y que hoy han sido presentados por el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Santiago Baeza.

La Junta destina en Guadalajara más de 1,6 millones de euros para los programas Garantía +55 y el de Recualificación y Reciclaje Profesional
 El plazo para acogerse a ambas iniciativas permanece abierto hasta el 7 de diciembre.

Ambas convocatorias se han publicado recientemente y el plazo de solicitudes va a permanecer abierto hasta el próximo 7 de diciembre.

El programa para la Recualificación y Reciclaje Profesional, viene a sustituir a los talleres de empleo y se convoca con el objetivo de facilitar la adquisición de competencias profesionales a personas desempleadas, con la intención de facilitar su inserción laboral. Preferentemente está dirigido a mayores de 45 años, con responsabilidades familiares, procedentes del sector de la construcción y afines, siendo ésta una de las principales novedades de esta convocatoria.

La partida destinada para desarrollar este programa en la provincia de Guadalajara asciende a 1.192.145 euros y podrán solicitarlo entidades locales, organismos autónomos y otros entes públicos de la Administración, consorcios de ámbito territorial de actuación en Castilla-La Mancha, asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro. Cada programa podrá tener un mínimo de 8 participantes y un máximo de 10.

Según ha explicado Santiago Baeza, los programas deberán desarrollarse preferentemente en los ámbitos de patrimonio arqueológico o histórico, vivienda social, eficiencia energética y reformas para la reducción de emisiones de carbono en edificios públicos o inversiones productivas.

Respecto al Programa Garantía +55, podrán participar en él, como en anteriores convocatorias, entidades locales, agrupaciones de municipios, Diputaciones provinciales, asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro de la región.

Este programa viene funcionando con óptimos resultados y va dirigido a personas desempleadas de más de 55 años, perceptoras de subsidio. El director provincial de Economía, Empresas y Empleo ha recordado que la intención de esta iniciativa es igualmente “mejorar la empleabilidad de las personas participantes, actualizando sus competencias como vía para facilitar su retorno al mercado de trabajo, al tiempo que se aumentan sus rentas familiares y se facilita su transición hacia la jubilación”. Otro de los beneficios de este programa es que a través de él se ponen en marcha proyectos de utilidad social y desarrollo local o comunitario.

Ente las novedades de este año, Santiago Baeza se ha referido a la posibilidad de contratar a técnicos para realizar tareas de coordinación, formación o duración, durante los seis meses de duración de cada proyecto.

La partida inicial de este programa para entidades locales en la provincia de Guadalajara asciende a 468.030 euros, que permitirán subvencionar con hasta 500 euros al mes a cada participante, cantidad que de desarrollarse el proyecto en zona ITI o prioritaria ascenderá a 600 euros.