La directora gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, junto a miembros del equipo directivo de la GAI de Guadalajara, ha mantenido un encuentro de trabajo con las responsables del consultorio local de Alovera, dependiente de la Zona Básica de Salud de Azuqueca de Henares.
Durante el encuentro han saludado a los profesionales del centro y han conocido las instalaciones del mismo de la mano de las coordinadoras médicas de la ZBS, Paloma Longinos y Pilar Asensio, y de la responsable de Enfermería, Nieves Pérez.
Asimismo, se han expuesto las necesidades sanitarias de Alovera ante el crecimiento que ha experimentado el municipio en la última década, en la que ha pasado de 12.196 habitantes en 2013 a 13.407 a cierre de 2023, esto es, un 10 por ciento más.
Como ha valorado la gerente de la GAI de Guadalajara, “el aumento poblacional ha traído consigo, lógicamente, mayor demanda sanitaria”, si bien esta demanda “no ha venido determinada exclusivamente por el aumento demográfico sino también por el desarrollo industrial”.
En este sentido, se ha referido a la creación de nuevos polígonos industriales y la instalación de nuevas empresas, fundamentalmente del sector de la logística. Estas empresas se ubican tanto en Alovera como en el término municipal de la vecina localidad de Cabanillas del Campo, muy próximas a la autovía A-2 y por tanto al Punto de Atención Continuada (PAC) de Azuqueca.
El crecimiento industrial, ha señalado, ha supuesto un aumento en la atención urgente a trabajadores de estos polígonos en el PAC de Azuqueca, “hasta un 28 por ciento más en los cuatro últimos años”.
A estas circunstancias, ha añadido, hay que sumarle “la previsión de crecimiento ligada a los nuevos desarrollos urbanísticos en la localidad” y la atención a la población que reside en Alovera pero que no tiene su tarjeta sanitaria en el municipio.
En este sentido, Elena Martín ha expresado “el compromiso y la sensibilidad del Gobierno regional y de su presidente, Emiliano García-Page, por dar respuesta a las necesidades que tiene Alovera en materia sanitaria”. Un compromiso, ha indicado, que implicaría estudiar la reordenación del mapa sanitario, “algo en lo que vamos a trabajar de manera decidida a lo largo de esta legislatura”.
El consultorio local de Alovera tiene adscritas actualmente 11.833 tarjetas sanitarias, de las que 9.950 son de adultos y 1.883 corresponden a población pediátrica.
La gerente de la GAI se ha comprometido a evaluar las nuevas necesidades que ha traído consigo el crecimiento demográfico e industrial del municipio y adoptar las medidas necesarias para dar respuesta a estas necesidades.