viernes, 27 febrero 2026
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Portada

La Junta cumple con el primer plazo del auto judicial sobre el Fuerte de San Francisco

Por Redacción
viernes, 27 de febrero de 2026
en Portada, Guadalajara
Tiempo de lectura: 4 minutos
0 0
0
La Junta cumple con el primer plazo del auto judicial sobre el Fuerte de San Francisco
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha remitido a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha el informe detallado de las actuaciones realizadas para dar cumplimiento al auto de 16 de enero relativo al Proyecto de Singular Interés del Fuerte de San Francisco.

Así lo ha explicado la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García, en una comparecencia en la que ha recordado que el auto establecía un plazo de un mes para iniciar la licitación de las obras de la Nave de Forja y la Nave Taller, iniciar los expedientes de desalojo en Plaza Bejanque, 9 y comenzar la licitación de las demoliciones de inmuebles incompatibles con el planeamiento.

La Junta cumple con el primer plazo del auto judicial sobre el Fuerte de San Francisco

“Los trámites se han iniciado con diligencia dentro del plazo establecido. Eso es lo que exigía el auto judicial: iniciar las actuaciones. Y así se ha hecho”, ha afirmado.

En relación con la Nave de Forja, la delegada ha explicado que se ha revisado el proyecto redactado en 2023 para adaptarlo a la actualización de precios, que han experimentado un incremento aproximado del 46 por ciento, y a la nueva normativa de seguridad contra incendios.

El proyecto, con una inversión estimada de cuatro millones de euros, se encuentra en fase de supervisión técnica previa a su aprobación y licitación.

Respecto a las Naves-Taller, se han requerido a las empresas redactoras la actualización de los proyectos, divididos en proyecto básico y de ejecución y proyecto de instalaciones, para poder proceder posteriormente a su licitación conjunta.

En cuanto a las demoliciones, un informe técnico de la Dirección General de Planificación Territorial y Urbanismo concluye que no existen edificaciones incompatibles pendientes de demolición, extremo que ya ha sido comunicado al tribunal solicitando que se dé por cumplido este punto del auto.

Expedientes de desalojo

En relación con los desalojos en Plaza Bejanque 9, García ha explicado que el Ayuntamiento remitió la información solicitada el pasado 23 de febrero, coincidiendo con el vencimiento del plazo judicial. La documentación incluye los expedientes de identificación realizados por la Policía Local y los informes de los Servicios Sociales. Asimismo, el Consistorio certifica que no existe actividad mercantil en las naves.

Actualmente, los servicios técnicos y jurídicos de la Junta están analizando la documentación para continuar la tramitación conforme a derecho.

La delegada ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento para que envíe con celeridad la información que se le pide en referencia a la información imprescindible para iniciar los desalojos. “Llegó el mismo día en que se cumplía el plazo del primer mes y no está completa, además, por tanto, menos exigencias y más colaboración” ha asegurado García. “Estamos en un momento en el que las aclaraciones se las tenemos que dar a la Sala, y a nadie más”, ha añadido categóricamente la delegada.

Aclaraciones sobre los plazos

Rosa María García ha desmentido informaciones que apuntaban a una supuesta paralización de los plazos por un error administrativo y ha pedido responsabilidad en la difusión de información. “Esto es rotundamente falso. La Junta está cumpliendo escrupulosamente, en tiempo y forma, con lo que pide el Tribunal. No se ha paralizado absolutamente nada”, ha señalado.

García ha explicado que el único extremo planteado al juzgado ha sido la aclaración de una discrepancia en la denominación numeral de una parcela recogida en el auto respecto a la sentencia, una solicitud “que no tiene efecto suspensivo y que se ha realizado para garantizar la máxima seguridad jurídica en la ejecución de los proyectos”.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno regional no ha presentado recurso al auto tal y como ya anunció la delegada en su primera comparecencia sobre este auto.

Compromiso inversor que no se detiene

La delegada ha subrayado que el cumplimiento del auto supone un importante esfuerzo técnico, administrativo y económico, pero no afecta al desarrollo de otros proyectos estratégicos en la ciudad y la provincia.

Siguen adelante, entre otros, el Hospital Universitario, el Campus universitario, la nueva Residencia de Los Olmos y los recursos sociales y sanitarios en marcha. Además, tras la notificación del auto, el Ejecutivo autonómico ha anunciado nuevas actuaciones como el Centro de Salud de Horche, el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria en Pioz, un nuevo SEPAP-MejoraT en esta localidad, o un nuevo servicio de Atención Temprana en Marchamalo, entre otras novedades.

“El compromiso del presidente Emiliano García-Page con Guadalajara no se detiene. Cumplimos el auto y seguimos trabajando en nuestra hoja de ruta”, ha afirmado.

García ha recordado que la Junta había planteado proyectos muy importantes para el Fuerte de San Francisco como la Ciudad del Cine o un Campus Integrado de Formación Profesional, que hubieran supuesto “una gran oportunidad para Guadalajara y que no salieron adelante porque el Ayuntamiento actual decidió no respaldarlas”. A pesar de ello, ha aseverado, “no nos desentendemos. Ejecutamos la sentencia con responsabilidad y pensando en devolver a Guadalajara un espacio renovado, rehabilitado y útil”.

La delegada ha concluido asegurando que “el Gobierno de Castilla-La Mancha cumple las resoluciones judiciales. No ha dejado de trabajar conforme a los plazos que se nos han marcado. Estamos actuando con transparencia, trabajando con rigor técnico y manteniendo intacto el compromiso inversor con Guadalajara y con su provincia. Pedimos que nos dejen trabajar”.

Tags: Guadalajara
Redacción

Redacción

Próxima entrada
Huawei convierte Callao en su propia pop-up junto a Eliud Kipchoge

Huawei convierte Callao en su propia pop-up junto a Eliud Kipchoge

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Liberal de Castilla

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com