El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha valorado «con satisfacción» que la denuncia de Transparencia Internacional haya forzado que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) haya hecho públicos los informes sobre el Almacén Temporal Centralizado (ATC) que reflejan dudas sobre la idoneidad de la ubicación del almacén temporal de residuos nucleares en Villar de Cañas.

Previamente a su comEl consejero de Agricultura en las Cortes regionalesparecencia en las Cortes regionales, Martínez Arroyo ha recordado que el Gobierno regional ya había denunciado que el terreno elegido no era el más adecuado ni el más idóneo, “básicamente porque los suelos en los que se pretende instalar el almacén nuclear centralizado son suelos de yeso, suelos de arcilla en los que se producen filtraciones, incluso riesgos de que existan terremotos de hasta 5,5 grados en la escala de Richter; es decir, terremotos de gran envergadura”, como pone de manifiesto el Informe de United Research Services (URSS) difundido por el CSN.

«No está muy claro que esté en el mejor sitio», ha evidenciado el consejero, que ha señalado que tampoco es un sitio idóneo desde el punto de vista medioambiental porque «hay que proteger la biodiversidad de la zona». En este sentido ha anunciado que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará a lo largo de este año la ampliación de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de la laguna de El Hito (Cuenca) que afecta a la construcción del ATC en Villar de Cañas.

En estos momentos, la consejería está evaluando las alegaciones que se han realizado en el proceso, una vez pasado el período de información pública, requisito indispensable para la ampliación de la ZEPA y la propuesta de ampliación de Lugar de Interés Comunitario (LIC).

Martínez Arroyo ha hecho hincapié en la necesidad de “hacer compatible la protección del entorno natural con el mantenimiento de la actividad económica que en estos momentos se está desarrollando en el territorio”. “Así se lo estamos trasladando a los agricultores, a los ganaderos y a los habitantes de estas comarcas con los que estamos manteniendo reuniones para aclararles en qué situación van a quedar, dando garantías de que es compatible la protección del espacio natural con el futuro y el desarrollo económico de este territorio», ha concluido.

 
Comparte esta noticia: