La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, ha firmado sendos convenios de colaboración para apoyar las actividades que lleva a cabo tanto el Semanario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara como la Asociación de Amigos de la Biblioteca Pública de Guadalajara.

La Junta colabora con el Seminario de Literatura infantil y juvenil de Guadalajara y la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Guadalajara
El convenio con la Asociación de amigos regula la organización de mercadillos solidarios de libros usados y el destino de los ingresos obtenidos por la venta de estos libros.

En el primero de ellos, se ha acordado el mantenimiento del apoyo institucional a la actividad que desarrolla este Seminario que, entre otras, impulsa el desarrollo del Maratón de Cuentos de Guadalajara.

En virtud del convenio firmado, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se compromete a la cesión de espacios adecuados de trabajo y de almacén, así como el equipamiento necesario, en la sede de la Biblioteca Pública del Estado de Guadalajara, para el desarrollo de las actividades de la Asociación.

Por su parte, el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil se compromete a la organización de actividades formativas y de fomento de la lectura en la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara, así como en otros espacios de carácter público en la provincia de Guadalajara, como el Maratón de Cuentos, celebrado la pasada semana en el Palacio del Infantado.

Desde su creación en 1982, el Seminario siempre ha tenido su sede en la Biblioteca Pública del Estado de Guadalajara, primero en el Palacio del Infantado y en estos momentos en el Palacio de Dávalos pero que no ha sido hasta hace pocos años cuando se ha procedido a regular el uso privativo que viene haciendo el Seminario de las instalaciones y equipamientos de la Biblioteca.

El convenio establece, además, la creación de una comisión de seguimiento bilateral que aprobará el programa de actividades que presente la Asociación, así como una memoria anual del seguimiento del convenio.

Convenio con la Asociación de Amigos de la Biblioteca

 Del mismo modo, también se ha firmado un convenio la colaboración con la Asociación de Amigos de la Biblioteca Pública de Guadalajara para la organización de mercadillos solidarios de libros usados en la Biblioteca Pública del Estado de Guadalajara.

Los ingresos obtenidos por la venta de libros en los mercadillos solidarios que se organicen serán utilizados por parte de la Asociación para la realización de actividades cuyo desarrollo se realicen en la Biblioteca Pública del Estado de Guadalajara, y de acuerdo con la propia programación del centro.

También se podrá destinar el dinero obtenido al pago de gastos de envío de libros donados a proyectos de creación de bibliotecas públicas, tanto a nivel nacional como a países en vías de desarrollo, y a proyectos solidarios de carácter social o cultural realizados por otras organizaciones no gubernamentales, seleccionados de forma previa a la celebración de los mercadillos por acuerdo de la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara y la Asociación de Amigos.

Para la consecución de los objetivos de este convenio la Biblioteca de Guadalajara se compromete a poner a disposición del proyecto espacios y mobiliario adecuado como elemento de apoyo y difusión del mercadillo solidario, la gestión de la recogida y clasificación de los libros donados por los ciudadanos, así como de aquellos expurgados de las propias colecciones de la Biblioteca y su entrega a la Asociación para su venta en los Mercadillos que se organicen.

 
Comparte esta noticia: