El Museo provincial de Guadalajara cumple hoy 180 años y para conmemorar este aniversario desde mañana y hasta final de año la entrada al mismo será gratuita. El Gobierno regional ha adoptado esta medida para invitar a la ciudadanía de Guadalajara a que visiten y conozcan el que está considerado como el museo provincial más antiguo de España.

La Junta celebra el 180 aniversario de el Museo provincial suprimiendo el pago de su entrada hasta final del año
 Esta tarde el salón de actos del Palacio del Infantado acogerá un concierto para celebrar la efeméride.

El 19 de noviembre de 1838 tenía lugar la inauguración del Museo provincial de Guadalajara. Su primera sede fue el ex convento de la Piedad, hoy Liceo Caracense y sus primeras colecciones fueron las pinturas y esculturas de los conventos y monasterios exclaustrados por la Desamortización de Mendizábal.

En recuerdo a aquellos inicios, el IES Liceo Caracense acoge también desde el pasado viernes y hasta el 7 de diciembre, una exposición que comparte espacios con el actual Museo, ubicado en el Palacio del Infantado y que se ha organizado en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, bajo el nombre “Alas de mujer para el Museo de Guadalajara”. La muestra ha sido elaborada por más de 150 estudiantes de Grado en Educación y se compone de 30 alas de gran tamaño, de diversas formas, estilos y colores, que se inspiran y fundamentan en obras de mujeres artistas de diferentes periodos y épocas, incluyendo interpretaciones de Luisa Roldán, artista cuyas obras pueden contemplarse en la exposición permanente del Museo de Guadalajara. Los visitantes de menor edad pueden disfrutar además de recortables para colorear y participar en esta iniciativa creativa.

La exposición, que se reparte entre los patios del Palacio del Infantado y del Liceo Caracense, pretende ampliar conexiones, crear conciencia y estrechar lazos de unión entre el patrimonio cultural, el museo, la educación y el papel de la mujer en el arte, permitiendo también que la ciudadanía pueda seguir, participar, crear, ampliar y compartir conocimiento a través de grupos y etiquetas en redes sociales  #AlasMuseoGuadaUAH.

Junto a esa muestra, el Museo conmemora hoy su aniversario con un concierto, igualmente gratuito, que se celebrará en el salón de actos, a las 19,30 horas y en el que la artista África Gallego interpretará un repertorio que rememorará a través de la música las obras y acontecimientos más destacados de la historia del Museo.

Esta cantante, instrumentista y compositora malagueña está considerada como una de las impulsoras del movimiento fusión en este país. Con un estilo intimista, fresco y elegante, combina influencias del funk, pop, afrobeat, flamenco, jazz y trip hop, una mezcla de raíces y sonidos vanguardistas que provocan una auténtica explosión musical. En la actuación de esta tarde estará acompañada por el músico toledano Ismael Lázaro y juntos ofrecerán una velada llena de sentimientos y emociones para una fecha tan señalada en el calendario del Museo.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, Faustino Lozano, invita a la ciudadanía a que celebren este aniversario “visitando nuestro Museo, que afortunadamente puede celebrar esta conmemoración de nuevo abierto al público, de manera gratuita, y participando en los diversos actos que con tal motivo se va a organizar”.

En los mismos términos se ha manifestado el director del Museo, Fernando Aguado, que espera que la afluencia de visitantes se mantenga también  en los actos que está previsto se programen lo largo de los próximos meses en torno a este aniversario.