La Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía del Gobierno de Castilla-La Mancha ha certificado que la Diputación Provincial de Cuenca no presentó solicitud  para la rehabilitación del antiguo convento de los Padres Franciscanos de San Clemente como Hospedería de Castilla-La Mancha a la Convocatoria de Expresiones de Interés para la selección y ejecución de proyectos para la promoción, mejora e incremento del turismo por las entidades locales, en el marco del Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha 2014-2020, que finalizó el 13 de julio.

La Junta afirma que de la Diputación de Cuenca no solicitó fondos europeos para la hospedería de San Clemente
 La Diputación intentó “meter” el proyecto de la Hospedería de San Clemente fuera de plazo, aprovechando un requerimiento de subsanación enviado por la Junta de Comunidades en relación a la solicitud EI-TUR-2018-235 que hacía referencia a Uña pero la normativa que regula estas ayudas no lo permite.

Así lo ha dado a conocer el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, que ha acusado al presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, y a la alcaldesa de San Clemente, Marisol Herrera, de “mentir a los sanclementinos y manipular a los medios de comunicación entregándoles documentación sesgada, sin relatar los hechos”.

Godoy ha explicado que la Diputación Provincial de Cuenca solicitó el 12 de julio de 2018, un día antes de finalizar la convocatoria, financiación para cuatro proyectos y ninguno de ellos era para la rehabilitación del antiguo convento de los Padres Franciscanos de San Clemente como Hospedería de Castilla-La Mancha.

Al estudiar esta documentación, la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía observó que los proyectos presentados por la Diputación de Cuenca eran para la rehabilitación del Convento de los Jesuitas de Huete, el balneario de Yémeda y la Casa Cuartel de Uña, que aparecía por duplicado (Expedientes EI-TUR-2018-235 y EI-TUR-2018-340).

Ante este hecho, el 4 de septiembre envió un requerimiento a la Diputación Provincial de Cuenca para la subsanación del expediente EI-TUR-2018-235.

La Diputación de Cuenca respondió el 5 de septiembre de 2018 haciendo referencia, fuera de plazo pues la convocatoria finalizó el 13 de julio, a la rehabilitación del antiguo convento de los Padres Franciscanos de San Clemente como Hospedería de Castilla-La Mancha por un importe de dos millones de euros. Es decir, se

“Por tanto, la documentación que el Señor Benjamín Prieto entregó a los medios de comunicación no era el justificante de haber presentado ninguna solicitud, sino el de haber respondido al requerimiento de subsanación que le envío la Junta en relación al expediente EI-TUR-2018-235 de 12 de julio, que hace referencia a Uña y no a San Clemente”, ha explicado el delegado provincial, que ha recordado que, según la normativa que regula estas ayudas, “no se puede utilizar el plazo de subsanación para presentar solicitudes nuevas”.

Así consta en el certificado emitido por la Dirección General de Turismo, que concluye que la  documentación enviada por la Diputación Provincial de Cuenca el 5 de septiembre de 2018 no es una subsanación del expediente EI-TUR-2018-235 sino un expediente nuevo que no se presentó en el plazo establecido en esta convocatoria de ayuda, por lo que esa solicitud no se puede tomar en consideración.

En concreto, los Servicios Jurídicos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han concluido que “la solicitud se expresa en los términos que voluntariamente manifiesta el solicitante” por lo que “la solicitud presentada por la Diputación de Cuenca es clara y se refiere inequívocamente a una Hospedería en Uña”. Observan además que  si se aceptara una solicitud para un proyecto distinto se estaría aceptando fuera de plazo, lo que legalmente no es posible y además, teniendo en cuenta que es u procedimiento de concurrencia competitiva, iría en detrimento del resto de solicitantes”.

Godoy insta a Prieto a “aplicarse su receta”

El delegado de la Junta en Cuenca asume que la Diputación Provincial de Cuenca podría haber incurrido en un error a la hora de presentar las solicitudes, pero “la realidad es que no la pidieron”.

Lamenta además que la actitud adoptada después por la Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de San Clemente no ha sido la de querer solventar la cuestión, sino la de atacar al Gobierno de Castilla-La Mancha y a la diputada provincial y concejala del PSOE en esta localidad, Charo Sevillano, contra quien el PP de San Clemente ha puesto en marcha una campaña de despretigio.

No obstante, Godoy considera que deberían ser el presidente de la Diputación y la alcaldesa de San Clemente, que pidieron la dimisión de Charo Sevillano por mentir supuestamente; quienes “se aplicaran su propia recetar después de volver a engañar a los ciudadanos de San clemente y manipular información”.

Por último, el delegado ha insistido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva haciendo contactos desde el principio de la legislatura para que San Clemente tuviera una hospedería e impulsar el turismo en esta localidad, pero ha recordado que cuando un empresario decidido apostó por este proyecto, Benjamín Prieto y Marisol Herrera “lo boicotearon”.