El Ejecutivo de Emiliano García-Page continúa dando pasos para la puesta en marcha de la Red de Centros de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia Sexual, con la puesta en funcionamiento del centro de Guadalajara, a finales de octubre.
Así lo ha confirmado este jueves la consejera de Igualdad, Sara Simón, en una comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha, a petición propia, en la que ha dado cuenta de las políticas del Gobierno regional en materia de prevención y lucha contra la violencia sexual, como “una expresión más” de la violencia de género que sufren las mujeres.
“A final de año la Red estará en pleno funcionamiento, con el nuevo personal ya incorporado y con un protocolo activo de actuación y de coordinación con el resto de recursos de Igualdad, como los centros de la mujer, los recursos de acogida, así como con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Justicia y otras administraciones”, ha asegurado.
Durante su comparecencia, la consejera ha explicado que en diciembre se incorporarán 36 nuevos profesionales a toda la Red, que actualmente cuenta con el centro de Albacete ya abierto al público, funcionando con los recursos del programa ‘Contigo’ de la Consejería de Igualdad. En estas nuevas instalaciones se ha atendido a siete mujeres desde su apertura el pasado mes de abril, y se ha seguido prestando acompañamiento a 48 mujeres actualmente en el sistema.
Además, Simón ha informado de que este mismo jueves han sido recepcionadas las obras del centro de Cuenca y que a lo largo del mes de octubre sucederá lo mismo con las de Ciudad Real. En ambos casos, como en Toledo, que se encuentra en fase final de recepción, se trabaja ya en la provisión del mobiliario y enseres básicos para sus respectivas aperturas de aquí a final del año.
“Castilla-La Mancha cumplirá los objetivos marcados por el Ministerio y debemos decir con orgullo, satisfacción y también con humildad que volveremos a ir por delante sin nos comparamos con las comunidades extensas y con varias provincias”, ha remarcado.
De forma detallada, la responsable de Igualdad se ha referido a otras políticas frente a la violencia sexual, como las campañas de prevención y concienciación que se desarrollarán junto a la Federación Regional de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, la constitución de la Mesa Regional contra la Trata con fines de Explotación Sexual, la creación de un centro específico para la atención de estas víctimas o la extensión de la Red de Centros de la Mujer.
Para finalizar, la consejera de Igualdad ha defendido el sistema para la protección de las víctimas de la violencia de género, “que salva miles de vidas”, al tiempo que ha llamado a la responsabilidad de los partidos para que las mujeres que sufren la violencia sexual “pidan ayuda con seguridad y sin miedos, sabiendo que la sociedad en su conjunto las respalda”.