Hasta el próximo 28 de noviembre se pueden solicitar las ayudas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la ejecución de tratamientos selvícolas en los montes de la región, en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. Así lo ha indicado este jueves el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Joaquín Cuadrado.
Estas ayudas van dirigidas a los propietarios, sean personas físicas o jurídicas, de montes públicos o privados no catalogados que estén ordenados. El objeto de las mismas es satisfacer las demandas de la sociedad en lo relativo a bienes y servicios ambientales, potenciando la cubierta forestal arbórea como medio para garantizar su funcionalidad social, protectora, productora y ecológica, y que puedan permitir a sus propietarios alguna renta económica compatible con los principios de sostenibilidad de las masas forestales. La convocatoria cuenta con un crédito de 15 millones de euros con cargo a los presupuestos de 2018 y 2019 pues con la presente orden los trabajos se pueden ejecutar en dos años.
Cuadrado ha destacado la importancia de esta convocatoria para Cuenca, que cuenta con la mitad de los montes ordenados de la región. Por esa razón, en la anterior convocatoria, el 75% del presupuesto total (alrededor de cinco millones de euros), recayó en la provincia, donde supuso un estímulo para el empleo en este sector pues se tradujo en multitud de jornales.
Para terminar, el director provincial ha destacado que la convocatoria de 2016 incrementa su presupuesto y ha animado a los propietarios de los montes catalogados de Cuenca, mayoritariamente particulares, a solicitar las ayudas.
