La Jornada Científica de Residentes, que organiza anualmente el área de Docencia y Formación de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha alcanzado este año su vigésimo sexta edición con la presentación de once comunicaciones de los residentes que han finalizado su formación en 2024 en el área sanitaria.
El diagnóstico prenatal no invasivo, la Hepatitis C, el ayuno intermitente y los nuevos abordajes de la Diabetes Mellitus, la pobreza económica y cómo afecta a la salud en Cuenca, el consumo de alcohol o la evaluación del impacto de la Covid-19 en el personal sanitario, han sido algunos de los temas de investigación de los residentes que han desarrollado su formación en el área sanitaria, parte de los cuales han finalizado en septiembre ya que durante el año de la pandemia por el coronavirus iniciaron más tarde sus estudios.
En total este año han terminado 23 residentes su periodo formativo en el área de Salud de Cuenca, tanto de las especialidades hospitalarias, de Enfermería o de Medicina de Familiar y Comunitaria.
En la actualidad son más de 120 los residentes en formación en el área de Salud de Cuenca, que cuenta con 15 especialidades acreditadas para la formación postgrado y ha incrementado en un 27% las plazas ofertadas en los últimos años.
La Jornada Científica finalizó con la conferencia de clausura impartida por el doctor Ignacio Párraga Martínez, médico de Familia conquense que trabaja en Albacete, doctor en Medicina y profesor, tutor de residentes y coordinador del estudio IMPaCT en Castilla-La Mancha. En su intervención habló sobre este programa de Medicina Predictiva que, según explicó, va a configurar una cohorte de base poblacional que permitirá la integración de hábitos de vida, información clínica e información genética con el objetivo de generar modelos predictivos que permitan la implementación efectiva de la Medicina de Precisión.
La Jornada fue clausurada por el delegado provincial de Sanidad, José María Pastor y el gerente del Área Integrada de Cuenca, José Antonio Ballesteros, que han agradecido a los residentes el trabajo que han desarrollado durante su periodo formativo, sobre todo los que se incorporaron durante la pandemia por el sobreesfuerzo que supuso su incorporación y el gran trabajo que han desarrollado colaborando para volver a la normalidad en la atención sanitaria.
En el acto de clausura también participaron el presidente del Colegio Oficial de Médicos, Carlos Molina; la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Luz Moya y el presidente del Colegio Oficial de Enfermería, Miguel Ángel La Parra, asociaciones profesionales de Cuenca que anualmente colaboran en la organización estas jornadas científicas.