Según los datos recabados de los expedientes visados en el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Cuenca, el número de viviendas nuevas visadas el 2022 se incrementa en un 33% duplicando el incremento del año anterior.
Siendo Cuenca capital donde se comenzaron el mayor número de viviendas seguida por las localidades de Tarancón, Villar de Olalla, Mota del Cuervo y Motilla del Palancar donde destacan en el incremento en el número de viviendas Tarancón y Villar de Olalla con respecto al año anterior. La zona de influencia de Cuenca capital suma el 50% de las nuevas viviendas construidas en el 2021.
Por tipología, la construcción en bloque sube más de un 39% respecto al 2021 y las viviendas unifamiliares incrementan en un 28%
Le inversión en viviendas de obra nueva en la provincia se incrementa en un 75% con respecto al año anterior, siendo este incremento sobre todo en vivienda unifamiliar, quedando la inversión en bloque prácticamente igual que el año anterior. Este incremento es debido en gran parte al incremento en el precio de los materiales de construcción
Se ha visado un 28% más de superficie en vivienda nueva que en 2021, correspondiendo un 63% a vivienda unifamiliar y un 37% a viviendas en bloque.
Para el 2023 se espera una desaceleración en la construcción de vivienda nueva, según los datos recogidos en las últimos meses del 2022 y al inicio del 2023.