La Intervención municipal prevé que el Ayuntamiento de Guadalajara incumpla el techo de gasto fijado para 2019
• Intervención recuerda que en 2018 el techo de gasto no se superó por muy poco, aproximadamente 80.000 euros, y que alertó de esta situación en el mes de marzo.

En la comunicación correspondiente al tercer trimestre de 2019, la Intervención municipal ha comunicado al Ministerio de Hacienda que la previsión, a fecha 31 de octubre, es que el Ayuntamiento de Guadalajara incumpla el techo de gasto previsto para este ejercicio.

La concejala de Hacienda, Lucía de Luz, ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar esta situación que, tal y como argumenta  un informe de Intervención, se produce fundamentalmente por “el despilfarro en los dos patronatos, la mala planificación de la ejecución de la EDUSI, una mala previsión en los ingresos por IBI y una mala planificación de gastos con cargo al gasto corriente”.

Con el informe en la mano, de Luz ha asegurado que este incumplimiento se debe a que el PP “basó su gestión en un gasto desmesurado e incontrolado con el que solo pensaban en 2019 como año electoral”, al tiempo que ha lamentado que “la herencia económica de Román y Carnicero esté determinando estos primeros meses de mandato”.

Despilfarro en los patronatos y mala gestión de Fondos Europeos

Lucía de Luz ha explicado que el informe apunta la mala previsión en la gestión de los fondos europeos, de la que se ha informado en los últimos días, por la que concentraron en solo un ejercicio una ejecución cercana a los 4 millones de euros. “Quisieron poner en marcha todos los proyectos europeos recogidos en una estrategia que acaba en 2022 por la urgencia electoral y este es el resultado”, ha añadido.

En cuanto a los Patronatos, de Luz ha explicado que el nuevo equipo de Gobierno llevará a cabo una ejecución responsable del gasto, “desinflado el globo en el que convirtieron a los dos organismos autónomos” de los que hicieron “auténticas herramientas electorales al  servicio de los señores Román, Carnicero y Freijo”.

La responsable de Hacienda considera una mala noticia esta situación de la que ha querido informar a la ciudadanía “con total transparencia”, recordando que, de momento, se trata de una previsión y explicando que habrá que esperar hasta final de año para ver cómo se cierra el ejercicio.

Lucía de Luz ha asegurado que el nuevo equipo de Gobierno trabaja sin descanso en la elaboración del nuevo presupuesto “con el objetivo de que el Ayuntamiento regrese a la normalidad presupuestaria”, al tiempo que “será escrupuloso en la ejecución de gastos, garantizando una correcta prestación de los servicios”.