Cuenca acogerá los próximos días 28 y 29 de octubre la segunda edición del congreso profesional de gastronomía Culinaria, impulsado por el Gobierno regional, y que en esta ocasión premiará al chef Pepe Rodríguez, del restaurante El Bohío, de Illescas. La cita contará entre sus asistentes con el chef Ángel León y convertirá a Cuenca en el “epicentro de la gastronomía regional”, tal y como ha afirmado durante la presentación del encuentro la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

La innovación gastronómica se cita en el segundo encuentro profesional Culinaria, que se celebrará en Cuenca los días 28 y 29 de octubre
El reconocimiento de esta segunda edición recaerá en Pepe Rodríguez, chef del restaurante El Bohío, de Illescas, en una cita que contará entre sus ponentes con el chef Ángel León.

La segunda edición de Culinaria aspira a superar las cifras registradas el pasado año en el camino hacia su consolidación “como una cita de referencia nacional”, ha asegurado la consejera de Economía, Empresas y Empleo. Culinaria es un foro para profesionales de la gastronomía en el que se concentran en dos días diferentes coloquios, debates, clases maestras y actividades en torno a la innovación y los retos futuros del sector. El programa completo se puede consultar en la web www.culinariaclm.es.

En esta segunda edición de la cita gastronómica regional el premio que otorga Culinaria ha recaído en el chef Pepe Rodríguez, del restaurante El Bohío, de Illescas, una designación que permite al encuentro gastronómico “mantener la calidad y la excelencia en sus reconocimientos”, ha afirmado Patricia Franco al recordar que el año pasado el premio recayó en los hermanos Herraiz, propietarios del restaurante Raff. El premio se otorga a Pepe Rodríguez no sólo por su dilatada experiencia, también “por su constante trabajo en la conjugación de la tradición y la innovación de nuestros productos regionales”, ha subrayado Patricia Franco, que ha resaltado también “su permanente difusión y divulgación de nuestra tierra allá donde va”.

La celebración de la segunda edición de Culinaria se enmarca dentro del Plan Estratégico de Turismo 2015-2019 de Castilla-La Mancha, que pretende fomentar la competitividad de la región como destino mediante la mejora de la calidad, la formación, la rentabilidad y la innovación de los atractivos del territorio. En concreto, como ha explicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, la celebración de la segunda edición de la cita persigue un doble objetivo: “uno hacia el exterior, que es hacer visible todo el potencial gastronómico que tiene Castilla-La Mancha; y otro dentro del sector, que es que se establezcan sinergias y que el sector comparta el aprendizaje y la innovación continua”. Para ello, además de los grandes referentes en la gastronomía de la región, Culinaria contará con nombres de calado internacional como el del chef Ángel León, que impartirá un showcooking el día 29 a las 11 horas.

La cita que acogerá la ciudad de Cuenca a finales del mes de octubre ahonda en el modelo de colaboración público-privada impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha que preside Emiliano García-Page, como forma de potenciar los elementos vertebradores de la región. La gastronomía es uno de ellos, tal y como ha remarcado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, que ha señalado que el territorio castellano-manchego cuenta con 3.071 restaurantes, “un 12,5% más que en el año 2014, cuando había 2.728”, un crecimiento que se ha producido además en un contexto “cambiante y muy competitivo”.

La celebración de la segunda edición de Culinaria se verá complementada los días previos de la Feria gracias a la Colaboración de la Agrupación Provincial de Hostelería de Cuenca con las jornadas ‘La Tapa Culinaria’ que se celebrará durante los 3 días anteriores y en que los establecimientos de Cuenca traerán al siglo XXI sus propuestas de las recetas tradicionales conquenses y castellano-manchegas, para que tanto locales y visitantes puedan disfrutar de todas las posibilidades de nuestra gastronomía.

Con la reedición de esta cita gastronómica regional, el Ejecutivo autonómico pretende “fortalecer el sector de la gastronomía, para que crezca en su apuesta por el producto agroalimentario de Castilla-La Mancha”, además de propiciar un foro de innovación e intercambio de ideas que sirva para incrementar la productividad del sector, y que los negocios gastronómicos sean “más rentables y más sostenibles”, ha dicho la consejera.

En la presentación de la segunda edición de Culinaria, Patricia Franco estuvo acompañada por el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez, y por el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, ambas entidades colaboradoras en la organización de la feria; además de por el chef Jesús Segura, del Restaurante Trivio, que cuenta con una estrella Michelin, participante en la cita.

Álvaro Martínez ha asegurado que los hosteleros “son profesionales implicados en el desarrollo de la provincia y apoyan el desarrollo socioeconómico de la región”. Por su parte, el alcalde de Cuenca ha subrayado el crecimiento de la cita gastronómica, reconociendo que tiene por objetivo “construir un destino gastronómico excelente”. El chef Jesús Segura ha resaltado que Castilla-La Mancha se está convirtiendo “en una región gastronómicamente potente”, y ha animado al sector a convertirse en “elemento dinamizador de la región”.