miércoles, 10 diciembre 2025
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Cultura

“La Inmaculada Niña” vuelve a Jadraque para una exposición sin precedentes

Por Liberal de Castilla
lunes, 15 de noviembre de 2021
en Cultura
Tiempo de lectura: 3 minutos
0 0
0
“La Inmaculada Niña” vuelve a Jadraque para una exposición sin precedentes
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

La iglesia parroquial de San Juan Bautista de Jadraque acogerá del 17 de noviembre al 16 de enero una gran exposición del arte barroco que contará, como pieza fundamental, con el lienzo “La Inmaculada Niña” de Francisco de Zurbarán, que regresará a Jadraque después de más de 50 años. La Inmaculada de Jadraque, fechada por el pintor extremeño en 1630, se conserva en el Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza y volverá a su localidad de origen para una exposición temporal que reúne obras de arte de la pintura, escultura y orfebrería de los siglos XVI y XVII fundamentalmente.

“La Inmaculada Niña” vuelve a Jadraque para una exposición sin precedentesAdemás de “La Inmaculada Niña”, en la zona del baptisterio del templo jadraqueño se podrá contemplar, entre otras obras pictóricas, otro lienzo de Zurbarán, “Cristo recogiendo las vestiduras después de la flagelación” fechado en 1661 y habitual de la iglesia de Jadraque. La muestra se completa con tallas barrocas originales de Martínez Montañés, otras de autor anónimo y un Cristo de los Milagros atribuido a Pedro de Mena.

La colección de orfebrería de la iglesia parroquial, con piezas procedentes de Iberoamérica y de los talleres castellanos de la época, podrá admirarse en el pequeño museo temporal habilitado para la ocasión. Para incorporar a la muestra la talla barroca de San Juan Bautista que preside el Altar Mayor ha sido necesario instalar unos grandes andamios junto al retablo que han permitido con todas las garantías descender esta imponente obra para incorporarla al conjunto museístico.

Durante estos días, los visitantes podrán disfrutar de una reproducción a escala de la iglesia de Jadraque, obra del maquetista Jesús Díaz, que reproduce al detalle la el templo que diseñó el maestro Pedro de Villa Monchalian y que se ha colocado, provisionalmente, en la capilla del Cristo de los Milagros. Muros de mampostería, contrafuertes, arcos de medio punto, linternas, cúpulas, la gran torre de la iglesia y la portada son algunos de los detalles que se pueden observar en esta precisa reproducción, realizada en madera, resina y poliuretano. La maqueta tiene unas dimensiones de 144×162 centímetros y han sido necesarias 600 horas de trabajo.

La puesta en marcha de la exposición “Los Zurbaranes de Jadraque” cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Obispado de Sigüenza y la Parroquia y con un importante esfuerzo e ilusión del Ayuntamiento de la localidad en su empeño para que los jadraqueños pudieran de nuevo disfrutar en su pueblo de “La Inmaculada Niña”, algo que no ocurría desde su salida en 1969.

Esta exposición, en opinión del alcalde de Jadraque, Héctor Gregrorio, va a ser clave para reactivar la economía y el turismo y colocar a la localidad en un lugar preferente entre los destinos de interior de cara a los próximos meses. Para ello, la Oficina de Turismo ofrecerá visitas guiadas a la localidad y la exposición permanecerá abierta al público todos los jueves, viernes, sábado, domingo y los lunes, de 10 a 14:30 y de 16 a 19h. Para consultas y reservas se han habilitado el teléfono 949881414 y el correo electrónico turismo@jadraque.es Los precios de las visitas guiadas y de la exposición serán prácticamente simbólicos y populares, entre 1 y 3 euros.

Esta gran exposición barroca sin precedentes en la localidad coincide con el 150 Aniversario de la consagración de la iglesia parroquial. Un ciclo cultural que alterna también  conferencias y conciertos. Entre otros, el sábado 4 de diciembre la soprano Evilia Cerdeña ofrecerá un concierto a las 20:15h en la iglesia y los días 11 de diciembre y 14 de enero dos conferencias a cargo de la doctora María Ángeles Baños y del catedrático Benito Navarrete profundizarán en la obra Zurbarán y en su percepción del arte en todas las dimensiones en el Liceo Casino. El sábado 15 de enero se celebrará la I Jornada de Cultura en Familia, un encuentro participativo alrededor de la obra de Zurbarán y la música de la época.

Tags: Cultura Guadalajara
Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
Cuencleta se anima a hacer, por tercera vez, la ruta entre Cuenca y Uclés en bicicleta

Cuencleta se anima a hacer, por tercera vez, la ruta entre Cuenca y Uclés en bicicleta

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Liberal de Castilla

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2025 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com