La oferta turística de la provincia de Cuenca que se muestra este año en la 37ª Feria Internacional de Turismo de Madrid está marcado no solo por su variedad, sino también por el considerable peso específico de la iniciativa privada. Algo que, a juicio del presidente de la Diputación conquense, Benjamín Prieto, es de agradecer, puesto que “el desarrollo del turismo no debe de depender única y exclusivamente de las administraciones públicas, sino que éstas deben de contar con el emprendimiento y la iniciativa de empresarial”.

Una circunstancia que parece tomar cuerpo en nuestra provincia, a tenor de la propuesta turística de este año, en la que se han incluido cuatro iniciativas privadas, con tipología muy variopinta, que ha ido desde una agencia de viajes online y una empresa de turismo activo hasta un proyecto empresarial con la colaboración de varios Ayuntamientos y el apoyo de la Diputación, pasando por la iniciativa de una asociación de recreación histórica.

‘Viajes Cuenqueando’ es el nombre de la agencia online que ha presentado en Fitur su central de reservas para todo tipo de productos enclavados en la provincia de Cuenca, desde destinos y alojamientos hasta experiencias, escapadas y viajes en grupo. Una agencia, por cierto, que fue agraciada con uno de los premios del I Concurso de Proyectos Empresariales Lanzadera de la Diputación, que les permitió emprender esta aventura empresarial y que, hoy en día, se ha posicionado como una de las empresas turísticas a tener en cuenta en la provincia.

Y es que ‘Cuenqueando’ no solo proporciona productos turísticos a particulares, sino que, al operar como agencia minorista-mayorista, también ofrece Cuenca como destino a otras agencias de viajes.

Enoturismo, cultura y gastronomía se dan la mano en ‘Aventura Quijote’, que también se ha presentado en Fitur. Se trata de un proyecto que ha arrancado con dos rutas turísticas que giran en torno a lugares tan emblemáticos como el Parque Arqueológico de Segóbriga, el Castillo de Belmonte, los molinos de Mota del Cuervo o la Bodega Mont Reaga de Monreal del Llano.

Así, se ha diseñado la ruta bautizada como ‘Quixote Experience’, que va a comercializar Julia Travel, y que discurre por el Castillo de Belmonte, la Bodega Mont Reaga y los molinos de Mota del Cuervo, haciendo parada en el Mesón Don Quijote de Mota para disfrutar de la gastronomía manchega, finalizando en la localidad ciudadrealeña de El Toboso, donde se visita el Museo Cervantino y el Museo-Casa Dulcinea. Todo un lujo que se puede contemplar en este enlace https://youtu.be/smInBL__ETE

La otra ruta parte del Parque Arqueológico de Segóbriga, continúa por la Bodega Mont Reaga y llega a Belmonte, donde tras una exquisita comida tradicional, se disfruta del espléndido Castillo, recorriendo sus murallas y dependencias.

No hay que dejar Belmonte para hablar de otra de las iniciativas turísticas presentadas en Fitur. Se trata de la Asociación de Recreación Histórica ‘Compañía Marqués de Villena’, que ha llevado a la feria un recurso turístico muy especial, su sede, que han bautizado como Casa Bellomonte.

Es un edificio del siglo XVI, cedido por el Consistorio de la localidad manchega, que estos recreacionistas han convertido en una réplica exacta de una casa burguesa del siglo XV. Las visitas guiadas por sus estancias son una toda una experiencia, sobre todo, porque el visitante tiene la oportunidad de palpar y sentir cada uno de los enseres que decoran este particular museo.

Un recurso éste que la asociación pretende sea un reclamo más para aquellas personas que acuden a disfrutar del rico patrimonio histórico-artístico de Belmonte. No en vano, la Casa Bellomonte es el primer espacio permanente creado y gestionado por una asociación de recreación histórica en España y una de los pocos de su estilo en Europa.

Cierra este “paquete” de iniciativas privadas la empresa Villatur, encargada, entre otras, cosas, de la gestión turística de las pinturas rupestres de Villar del Humo, declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1998. Una empresa que ofrece, además, multitud de experiencias aprovechando las oportunidades que ofrece la riqueza natural y paisajística de su entorno, como por ejemplo, rutas variadas, actividades de aguas bravas, pesca deportiva, etc…