La importancia de la vacunación entre profesionales sanitarios y parasanitarios centra una nueva sesión de los Jueves Enfermeros en Guadalajara
 Carmen Carboné Rihuete y José Pablo Díaz Herranz, del servicio de Prevención de Riesgos Laborales, han impartido la sesión titulada ‘Campaña de vacunación antigripal 2018-2019. Medidas de prevención’, que recuerda la importancia de la vacunación entre los profesionales coincidiendo con el inicio de dicha campaña.

La enfermera Carmen Carboné Rihuete, del servicio de Prevención de riesgos Laborales de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, y José Pablo Díaz Herranz, técnico de este mismo servicio, han sido los encargados de impartir una nueva edición de las Sesiones Generales de Enfermería o ‘Jueves Enfermeros’.

Con motivo de la puesta en marcha el pasado martes de la campaña de vacunación antigripal 2018-2019, Carmen Carboné ha abordado la importancia de que los profesionales sanitarios y parasanitarios se vacunen contra la gripe, con el objetivo de conseguir el 75 por ciento de vacunación en este grupo, siguiendo las recomendaciones que establece la Organización Mundial de la Salud, y con la mirada puesta en países como Estados Unidos, donde se alcanza una tasa de vacunación entre profesionales del 80 por ciento.

Debemos ser conscientes, ha señalado, “de la importancia de la vacunación por ética profesional, para dar ejemplo, para proteger a los pacientes y también a los miembros de nuestra familia y también porque el personal sanitario es esencial para la comunidad cuando pueda producirse un brote entre la población”.

La estrategia a seguir, en este sentido, debe ser incidir en la importancia de vacunarse y desechar posibles creencias erróneas relacionadas con la seguridad de las vacunas, posibles efectos secundarios y hacernos conscientes de los beneficios de la vacunación.

Por su parte, José Pablo Díaz ha abordado la parte relativa a equipos de protección, tanto individuales como colectivos, para evitar la transmisión de la gripe, informando sobre su correcto uso y sobre las medidas higiénicas que deben adoptarse.

Las Sesiones Generales de Enfermería se celebran los últimos jueves de cada mes. Son retransmitidas a los profesionales y también pueden verse en el canal de Youtube del Hospital. La supervisión del Área de Formación, Docencia, Calidad e Investigación de la GAI de Guadalajara organiza estas sesiones que se dirigen a todos los profesionales y personal en formación del Área de Salud para actualizar y aumentar conocimientos.

Desde la Gerencia se ha valorado la alta participación en esta jornada por parte de alumnos de grado medio de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, procedentes de los institutos José Luis Sampedro, Cardenal Cisneros y el Instituto EFA El Llano, de Humanes.