sábado, 14 marzo 2026
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Guadalajara provincia

La Hermandad Nuestra Señora la Virgen de la Soledad y Lucía García Sainz ya son Populares del Año 2025 en Azuqueca

Por Liberal de Castilla
viernes, 19 de septiembre de 2025
en Guadalajara provincia
Tiempo de lectura: 3 minutos
0 0
0
La Hermandad Nuestra Señora la Virgen de la Soledad y Lucía García Sainz ya son Populares del Año 2025 en Azuqueca

Premios populares 2025

Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

Antes del inicio oficial de las Fiestas de Septiembre 2025, que darán comienzo este sábado 20 con el pregón y posterior chupinazo, Azuqueca de Henares ha cumplido con la tradición de nombrar al Popular del Año, reconocimiento que, a propuesta de las Peñas Públicas y del Ayuntamiento, ha recaído en la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad y Lucía García Sainz, “Luci”. Para la entrega de estas distinciones -una placa, acompañada de un pañuelo rojo de Fiestas y un ramo de girasoles-, el Pleno de Azuqueca ha celebrado en la tarde de este viernes 19 una sesión extraordinaria donde, por unanimidad, se han aprobado estos nombramientos.

La Hermandad Nuestra Señora la Virgen de la Soledad y Lucía García Sainz ya son Populares del Año 2025 en Azuqueca
Premios populares 2025

El alcalde, Miguel Óscar Aparicio, ha afirmado que se salda “una deuda histórica”. “La tienda de Lucía, Lucisol, era un hogar, un espacio que nos alegraba y donde se daban buenos consejos y se podía hablar y dialogar”, ha recordado. De la Hermandad, ha destacado que “con cariño y respeto, ha cultivado la tradición, la fe y la devoción por la Virgen de la Soledad”. También ha tenido unas palabras de recuerdo hacia Félix París, presidente de la Hermandad durante 20 años fallecido el pasado 4 de septiembre. Muy emocionado, ha agradecido la amistad de Félix y se ha referido a su alegría al conocer el reconocimiento como Popular del Año de la Hermandad.

“Rendimos homenaje a personas y entidades que forman parte de nuestra historia, de nuestra identidad y de nuestra vida cotidiana y que, con su trabajo, compromiso y ejemplo, contribuyen a hacer de nuestro municipio un lugar mejor”, ha afirmado la concejala de Fiestas, Charo Martín.

La Hermandad de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad, con más de cuatros años de historia, “ha unido a generaciones, ha preservado costumbres y tradiciones y ha demostrado un compromiso ejemplar con la comunidad”. En su representación, han recogido la placa de Popular del Año Marta Santamaría, secretaria; José Manuel París, tesorero; Carmen Calleja, Emilio García y Daniel García, vocales; Vicente Duarte, capataz de los y las anderas, y, a título póstumo, Félix París, presidente. José Manuel París, hijo de Félix, se ha mostrado muy emocionado y ha agradecido el nombramiento: “es una gran satisfacción, un orgullo y un aliciente para seguir trabajando por la Hermandad”.

Lucía García Sainz, por su parte, estuvo al frente durante más de 50 años de la tienda Lucisol, “mucho más que un comercio, un lugar de encuentro, de conversación y de confianza”. Además, “siempre ha sido una persona muy participativa, presente en los acontecimientos más importantes de nuestro municipio y dispuesta a colaborar en todo lo que contribuya a su mejora”, ha explicado Charo Martín. Tras recibir la placa, Lucía ha agradecido el reconocimiento y ha compartido con el público su alegría y vitalidad.

En el turno de palabra de los portavoces de los grupos municipales, desde el PSOE, David Pinillos, ha recordado que “desde la bula papal que reconocía a la cofradía de la Virgen de la Soledad en 1.622, la Hermandad ha ido creciendo en paralelo a la ciudad” y ha afirmado que “Lucía, con casi un siglo vinculada a la historia de Azuqueca -tiene 98 años- es un ejemplo de juventud, ciudadanía y solidaridad”.

El portavoz del PP, Mane Corral, ha señalado que “Lucía ha cosido la vida de Azuqueca con hilos de cariño, cercanía y alegría” y, sobre la Hermandad, ha dicho que “es un símbolo de identidad de Azuqueca y un espacio de sociabilidad y solidaridad”. También ha tenido palabras para Félix París por su “compromiso y amor por la Virgen de la Soledad”, reconocida este año como patrona de las Fiestas de Septiembre.

Desde Vox, han participado Blanca Orozco y José María Orozco. La primera se ha referido al “esfuerzo y dedicación” de los hermanos y hermanas y el segundo, “al carácter amable y cariñoso” de Lucía.

Por último, María José Pérez, portavoz de IU, ha destacado el papel de la Hermandad para “mantener tradiciones en el municipio” y el compromiso de Félix París “no solo con la Hermandad, sino también en otros ámbitos”. De Lucía, ha insistido en que ha sido “una mujer emprendedora, trabajadora y valiente en una época donde las mujeres estaban relegadas al hogar” y ha señalado que “es un ejemplo de luchadora por los derechos de la mujer actualmente reconocidos”.

Liberal de Castilla

Liberal de Castilla

Próxima entrada
San Mateo

La segunda jornada de San Mateo se salda con 12 atenciones sanitarias

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Liberal de Castilla

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com