La Guardia Civil de Cuenca investiga a una persona que pretendía vender figuras de marfil de especies protegidas
• El investigado puso en venta estas figuras mediante un anuncio en una web de compraventa de productos de segunda mano

La Guardia Civil ha investigado a un varón por un presunto delito relativo a la protección de la flora y fauna, cuando pretendía vender un lote de cuatro tallas de marfil.

Dentro del marco del plan de acción contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies silvestres, agentes del SEPRONA de la Guardia Civil de Cuenca tuvieron conocimiento que una persona estaba ofertando, mediante un anuncio de una web de compraventa de productos de segunda mando, unas figuras de marfil, que por su naturaleza pudieran ser partes o restos de especímenes protegidos o en peligro de extinción.

Ante tales hechos, la Guardia Civil inició una investigación encaminada a averiguar tanto la identidad del autor como la autenticidad de las tallas. Finalmente, las pertinentes comprobaciones realizadas por los Agentes dieron como resultado que las figuras pudieran ser de marfil de elefante africano, una especie catalogada en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, en peligro de extinción.

Además, el vendedor no pudo acreditar ante la Guardia Civil la legal procedencia y tenencia de las piezas. Por todo ello, el pasado lunes, componentes del SEPRONA procedieron a investigar a esta persona por un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, así como a la incautación de todas las piezas.

Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Tarancón.