La Guardia Civil de Cuenca ha desmantelado una red de ciberdelincuentes que operaba a nivel nacional e internacional, culminando con la detención de tres personas y la investigación de otras cinco. La operación, denominada CROSSBANK, se inició gracias a la denuncia del administrador de una empresa con sede en Cuenca, quien reportó haber sido víctima de una estafa superior a los 25.000 euros.
Origen de la investigación
La investigación, llevada a cabo por el Equipo E.D.I.T.E. y el Equipo @ de la Guardia Civil de Cuenca, comenzó en abril de 2025. El detonante fue la denuncia de una empresa conquense que sufrió una transferencia fraudulenta tras la manipulación de una factura legítima que había recibido por correo electrónico. Este tipo de estafa, conocido como B.E.C. (Business Email Compromise), consiste en interceptar comunicaciones entre empresas para alterar facturas y desviar pagos a cuentas controladas por los criminales.

Operación a nivel nacional
A raíz de la denuncia en Cuenca, los investigadores descubrieron la existencia de múltiples estafas informáticas con el mismo modus operandi en todo el territorio nacional. Las pesquisas permitieron identificar a ocho personas, con edades comprendidas entre los 20 y 50 años y residentes en distintas provincias españolas, como presuntos autores de los delitos. Se les acusa de estafa informática, blanqueo de capitales, falsedad documental digital y pertenencia a grupo criminal.
Resultados y recomendaciones
Como resultado de la operación CROSSBANK, la Guardia Civil ha logrado desarticular la red delictiva, que también se dedicaba al blanqueo de capitales mediante falsas ofertas de empleo. Se ha conseguido la interceptación de fondos bancarios cercanos a los 100.000 euros, que iban a ser transferidos a cuentas nacionales e internacionales. Las diligencias del caso han sido puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Cuenca.
La Guardia Civil aprovecha para recordar la importancia de desconfiar de enlaces sospechosos, no facilitar datos bancarios por medios no verificados y ser cautelosos con ofertas de empleo telefónicas sin un respaldo legítimo.

