La Guardia Civil de Cuenca desarticula un grupo criminal que robaba mercancía de camiones estacionados en áreas de servicio
Dentro de los planes de prevención de los delitos contra el patrimonio que se llevan a cabo por parte de la Guardia Civil de Cuenca, se ha detenido a nueve personas de entre 29 y 43 años de edad, como supuestos autores de un total de cinco robos de mercancía en el interior de camiones y otro delito de pertenencia a organización criminal.
Los cuatro primeros hechos tuvieron lugar entre los meses de diciembre de 2023 y marzo de 2024 cuando se tuvo conocimiento de la sustracción de mercancías en el interior de camiones (tráiler), estacionados en las áreas de servicio existentes a lo largo de la autovía A-3, a su paso por la provincia de Cuenca. El Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Tarancón se hizo cargo de la investigación, pudiendo determinar que había coincidencias en el modus operandi de todos los hechos ilícitos cometidos.
En primer lugar, inspeccionaban las áreas de servicio en un turismo ocupado por varias personas y, una vez detectado el objetivo, el conductor se alejaba con el vehículo para ejercer labores de vigilancia, mientras que el resto de ocupantes, descendían del coche para, aprovechando que era el momento de descanso de los conductores de los camiones, forzar los remolques y, de forma rápida, descargar la mercancía que era trasbordada a un camión; momento en el cual el turismo regresaría a recoger a las personas que había dejado anteriormente, marchándose de regreso a Madrid.
En el proceso, los delincuentes estaban perfectamente coordinados a través del teléfono móvil para saber el momento exacto en el que el camión debe llegar al lugar; así como cuándo el turismo debía regresar a recoger a sus ocupantes o, si se daba el caso, alertar de la presencia policial. Por parte de los agentes investigadores se establecieron numerosas vigilancias y seguimientos que condujeron a averiguar que la mercancía sustraída era custodiada en el mismo camión con el que cometían el robo; dejando éste durante unos días en zonas aisladas ubicadas en polígonos industriales de Madrid hasta lograr vender la mercancía robada a un receptador.
Gracias a los dispositivos de vigilancia, y con el apoyo de efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Madrid se pudo recuperar un cargamento de ropa que previamente había sido sustraído en un área de servicio de Yuncler (Toledo). Las investigaciones dieron como resultado la detención, en colaboración con agentes de Policía Municipal de Madrid, de nueve miembros de la organización, así como la investigación de una décima persona y la incautación de un vehículo y varios teléfonos móviles. A los detenidos se les imputan cinco delitos de robos con fuerza en las cosas, y un delito de pertenencia a organización criminal. Los detenidos, junto a los efectos intervenidos y las diligencias policiales instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Tarancón.