A lo largo de la mañana de hoy, han tenido lugar en las dependencias de los acuartelamientos de la Guardia Civil en Cuenca, los actos oficiales conmemorativos de la celebración de la Festividad de la Virgen del Pinar, patrona de la benemérita.
El acto central de la provincia se ha celebrado en el recinto ferial de La Hípica, y ha estado presidido por la Teniente Coronel Jefe de la Comandancia, María Jesús Pascual Ruiz junto a la Subdelegada del Gobierno en Cuenca, María Luz Fernández Marín.
En su alocución, la Teniente Coronel Pascual, además de agradecer el trabajo de los Guardias Civiles de la Comandancia, ha añadido una muestra de cariño para los veteranos (jubilados y en reserva activa) como ejemplo de servidores públicos, recordando que todos ellos, junto a sus familias deben seguir teniendo el orgullo de pertenencia a la Institución, porque es la unidad que compone la propia Guardia Civil.
La Jefe de la Comandancia ha puesto en valor los datos de eficacia que muestra la Unidad que dirige, instando a los hombres y mujeres que la componen a perseverar en la línea de trabajo y esfuerzo. Ha agradecido a las distintas instituciones presentes su colaboración y apoyo a la Guardia Civil de Cuenca.
Por último, ha recordado a todos los Guardia Civiles que, a lo largo de los tiempos han entregado su vida en pos de conservar los principios y valores que instauró el Duque de Ahumada.
Por su parte, la subdelegada del Gobierno ha recordado que las mujeres y los hombres de la Guardia Civil son ejemplo de compromiso en la “defensa de los valores constitucionales”, destacando “la vocación de servicio público”. La subdelegada ha subrayado el papel clave que tienen para “garantizar la seguridad en la España del reto demográfico”. Igualmente, Fernández ha querido dar un lugar importante a la igualdad y a la violencia de género en su intervención. Así, ha celebrado la incorporación progresiva de la mujer en el Cuerpo y ha recordado que el porcentaje femenino en la plantilla “es el más elevado de su historia”, aunque es necesario continuar en esa línea y facilitar un “acceso real y efectivo”, que favorezca la llegada de la mujer a todos los destinos y puestos, “incluidos los de mayor riesgo o responsabilidad”.
Además del personal de la Guardia Civil, han asistido al acto, responsables de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fuerzas Armadas, autoridades civiles, familiares y amigos del Cuerpo.
En el acto se ha procedido a la imposición de condecoraciones, se ha reconocido la labor de once guardias civiles, junto a un miembro de las Fuerzas Armadas, un componente del Cuerpo Nacional de Policía y un miembro del claustro universitario.
Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco: Los condecorados han sido, un Oficial, un Suboficial y dos Guardias Civiles.
Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco: Los condecorados han sido, el Coronel Subdelegado de Defensa, un Oficial Jefe, dos Suboficiales, diez Guardias Civiles, una Subinspectora del Cuerpo Nacional de Policía y un catedrático del campus de Cuenca de la UCLM.
En el acto también han sido reconocidas Instituciones y personas como agradecimiento por su colaboración con la Guardia Civil.
-Delegación de Sanidad de la JCCM.
-Protección Civil de Cuenca.
-Asociación de la prensa de Cuenca.
-Agrupación de hostelería y turismo de Cuenca.
-Hipermercado Alcampo.
-Recuperaciones Almerge.
-Vigilante de Seguridad.
-Guarda de pesca fluvial.
Por último, el presidente de HABECU (Asociación de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil) en Cáceres ha hecho entrega del premio a la Excelencia Académica, convocado por su asociación a Hugo Rando Pascual por la media académica obtenida.