lunes, 13 abril 2026
Liberal de Castilla
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología
No Result
View All Result
Liberal de Castilla
No Result
View All Result
Inicio Cultura

La Fundación Gabo, ganadora del XIV Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”

Redacción Por Redacción
lunes, 13 de abril de 2026
en Cultura
Tiempo de lectura: 3 minutos
0 0
0
La Fundación Gabo, ganadora del XIV Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhastsappCompartir por correo

La Fundación Gabo, con sede en Colombia y creada en 1994 por el premio Nóbel de literatura Gabriel García Márquez, ha sido elegida como ganadora del XIV Premio Internacional de Periodismo ‘Cátedra Manu Leguineche’ entre las 17 candidaturas presentadas. La decisión del jurado se ha adoptado por mayoría de sus miembros.

Tal como se refleja en el acta del jurado, la Fundación Gabo fue creada para promover el periodismo ético, innovador, riguroso y de excelencia. Con su decisión “el jurado ha reconocido el extraordinario papel que la Fundación Gabo desempeña en el periodismo iberoamericano con sus talleres de formación” a los que se han unido “la educación mediática y los retos que suponen para medios y periodistas la desinformación, las noticias falsas y la inteligencia artificial”, se destaca en el acta.

La Fundación Gabo, ganadora del XIV Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”

También se indica que son miles los periodistas que han recibido formación en la Fundación Gabo, de la que el propio Gabriel García Márquez fue profesor, entre los que figuran nombres ilustres como los de Martín Caparrós, Kapuscinski, Alma Guillermoprieto, Gumersindo Lafuente, Leila Guerriero y Gervasio Sánchez, entre otros.

Otro aspecto destacado de la Fundación es que cuenta con un prestigioso Consultorio Ético, que ofrece orientación a periodistas, editores, profesores y estudiantes de periodismo sobre todo tipo de dilemas éticos que pueden presentarse en el ejercicio de este oficio, además de organizar el Festival Gabo, el mayor encuentro de periodismo y narrativa de la región, y el premio que lleva el nombre del Nobel colombiano.

Dimensión internacional del premio.

El fallo sido hecho público por el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, junto al alcalde de Brihuega, Luis Viejo, y a los componentes del jurado, que ha estado integrado por los periodistas Miguel Ángel Noceda, María Jesús Chao, Gabriel Sánchez, Mar Corra y Nemesio Rodríguez, así como por María Teresa del Val, directora general de la Fundación de la Universidad de Alcalá, y el catedrático Jorge Pérez Serrano, actuando Amancio Fernández como secretario.

Vega ha destacado que “este premio se otorga por primera vez a una institución, en este caso una fundación, y no a un periodista”, algo que está permitido por el reglamento de la convocatoria. Por su parte, la directora general de la Fundación de la Universidad de Alcalá, María Teresa del Val, ha indicado que la concesión del premio Manu Leguineche a la Fundación Gabo “entronca muy bien con el aspecto formativo que también tenemos con el máster de Reporterismo Internacional, donde muchos de los profesores son comunes”.

El Premio Internacional de Periodismo ‘Manu Leguineche’, además de la dotación económica de 8.000 € incluye el nombramiento de profesor honorífico de la UAH para quien obtiene el galardón cada año. Del Val ha explicado a este respecto que “esta vez se nombrará profesor honorífico al director general de la Fundación Gabo, que es Jaime Abelló Banfi”.

El presidente de FAPE, Miguel Ángel Noceda, ha resaltado que “el prestigio y reconocimiento internacional de la Fundación Gabo va a estar unido al prestigio y reconocimiento del Premio Internacional ‘Cátedra Manu Leguineche’, algo que tenemos que aprovechar para darle más difusión”. Un galardón del que ha indicado que tanto si se le da a una institución como si se le otorga a un periodista concreto “siempre es una defensa de la profesión y del buen periodismo”.

El acto de entrega del XIV Premio Internacional de Periodismo ‘Manu Leguineche’ está previsto que se celebre el 25 de junio de este año en Brihuega, en la casa de Manu Leguineche que ella es propiedad del Ayuntamiento de la localidad.

Tags: Cultura Guadalajara
Redacción

Redacción

Próxima entrada
Avería en la piscina Silvia Lara de Cuenca clases trasladadas a la Luis Ocaña y baños suspendidos

Avería en la piscina Silvia Lara de Cuenca: clases trasladadas a la Luis Ocaña y baños suspendidos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Advertisement
Liberal de Castilla

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com

Te pueden interesar estas páginas

  • Contacto
  • Raíces del Liberal
  • A Gritos
  • Quienes somos

Puedes seguinos en....

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • Cuenca
    • Cuenca provincia
  • Guadalajara
    • Guadalajara provincia
  • Región
  • Actualidad
    • Breves
  • Sociedad
    • Breves
  • Cultura
    • Breves
  • Economía
    • Breves
  • Universidad
  • Tecnología

Copyright © 2026 El Liberal de Castilla es una web de De Dvdes SL. Todos los derechos reservados. Correo: redaccion@liberaldecastilla.com