La Fundación Fernando Núñez ha presentado hoy en Uclés (Cuenca) su proyecto MDU RE_NACIMIENTO, de la mano de su presidente, Fernando Nuñez y el director, David Pérez. Esta iniciativa ofrecerá en el Monasterio de Uclés una variada programación cultural que incluirá exposiciones, espectáculos, conferencias y gastronomía, durante los dos próximos años.

MDU RE_Nacimiento será un ensayo en constante cambio y movimiento que explora nuevos caminos de mediación, poniendo a la cultura y su comunicación como ejes de esta investigación. Un “proyecto abierto, vivo y humanista”, como señala el director de la Fundación Fernando Núñez, David Pérez, que convertirá al Monasterio de Uclés en un gran laboratorio artístico donde el visitante podrá conocer los procesos de diseño, producción y realización de las obras a medida que estas vayan transformando los espacios interiores del edificio, tales como su claustro, la sala grande, la iglesia, la sacristía, el acceso a la cripta, el archivo o las estancias priorales.

La Fundación Fernando Núñez presenta MDU_Renacimiento, su proyecto cultural para el Monasterio de Uclés
Esta iniciativa está integrada por una variada programación cultural que incluirá exposiciones, espectáculos, conferencias y gastronomía durante los próximos dos años en el Monasterio de Uclés

Esta transformación espacial se realizará a partir de un sofisticado diseño constituido por estructuras reticulares, instalaciones audiovisuales e iluminación específica que, en su conjunto, sumergirán al público en un universo de interpretaciones artísticas, sensaciones y experiencias y conceptos históricos y culturales que se verán ampliados a través de la plataforma digital del monasterio. Concebida por la Fundación Fernando Núñez, en este site podrán conocer numerosos detalles de la arquitectura y el pasado del edificio, antigua sede de la Orden de Santiago. “Será una visita complementaria, lo que permitirá que el visitante pueda experimentar la experiencia que le proponemos en su totalidad”, asegura David Pérez.

Fundación Fernando Núñez LAB
MDU RE_NACIMIENTO es uno de los primeros proyectos de Fundación Fernando Núñez LAB, un forma propia de generar y gestionar proyectos culturales que irá poniendo en práctica nuevas formas de trabajo. Este será uno de los patrimonios que generará la nueva Fundación: un desarrollo de proyectos culturales que se podrán aplicar tanto la Monasterio y su entorno como en otros contextos.

Precisamente es en la historia del llamado “Escorial de la Mancha”, donde la Fundación Fernando Núñez tiene el objeto de su inspiración para el Monasterio. En concreto, en los periodos artísticos del Renacimiento y su evolución hacia la grandilocuencia del Barroco. “Los medios que estamos utilizando son los mismos que ya se empleaban en el siglo XVI, solo que adaptados al siglo XXI”, sostiene David Pérez. “Utilizamos la luz de los proyectores en sustitución de las velas que se usaban entonces; el sonido digital como alternativa a los instrumentos que inundaron de música el coro de la iglesia, y la imagen virtual por su similitud con las inscripciones que los constructores renacentistas tallaban en las piedras”.

“Marco y luz en constante cambio”
El proyecto MDU_Renacimiento incluirá espectáculos, cursos, conferencias, gastronomía –gracias a la tradición culinaria de la Hostería Casa Palacio, situada en la villa de Uclés en un casón renacentista del siglo XVI- y exposiciones temporales como la recién creada Marco y Luz en constante cambio. Una muestra que a través de las ventanas y balcones del propio monasterio proporcionará una experiencia inmersiva para dar a conocer de una forma distinta diversos aspectos relacionados con la arquitectura y la historia del edificio. De esta manera, sus vanos se convertirán en marco y a la vez frontera; un espacio que es entrada de luz y aire, pero a la vez salida de voz y música, configurándose como lugares donde observar y ser observado.

De esta manera, Marco y Luz en constante cambio se une a las propuestas expositivas que fueron inauguradas el pasado 14 de agosto: #PHEDesdemibalcón del Festival PHotoEspaña y Caballeros en la Mar. La iniciativa de PHotoEspaña reúne medio centenar de fotografías que documentan el periodo de confinamiento general por parte de la ciudadanía. Por su parte, Caballeros en la Mar se configura como una muestra compuesta por imágenes históricas de los caballeros de la Orden de Santiago en la que destaca una pieza audiovisual basada en el espectáculo de música renacentista celebrado en 2019 con motivo del quinto centenario de la primera vuelta al mundo.

Nuevas exposiciones y proyectos musicales
Además de su exposición Marco y Luz en constante cambio, la Fundación Fernando Núñez hará posible que el Monasterio de Uclés acoja durante los próximos meses diferentes proyectos expositivos que ahondarán en el patrimonio histórico y artístico del edificio –tanto a nivel arquitectónico, pictórico y escultórico-, así como una innovadora apuesta musical en formato de concierto expandido que permitirá al público experimentar un mismo espectáculo en diferentes estancias del lugar.

Siguiendo con las propuestas musicales, el nuevo año estará marcado por dos hitos principales: el estreno de Lux in Tenebris, una experiencia multimedia basada en la obra Officium hebdomadae sanctae de Tomás Luis de Victoria que será interpretada por más de 40 músicos y artistas en la monumental iglesia del monasterio el 3 de abril, Sábado Santo, mientras que con el inicio de la temporada estival llegará Zaida, un espectáculo musical dedicado a la princesa de origen andalusí que iluminó la vida y corte del rey Alfonso VI con su inteligencia, belleza y sensualidad.

Además de la celebración de estos espectáculos, la Fundación Fernando Núñez pondrá en marcha en los próximos meses un ambicioso proyecto de estudio e interpretación de la llamada Colección de Partituras de Uclés –un conjunto de obras del siglo XVI que en el pasado formó parte del patrimonio de la Orden de Santiago– que permitirá conocer una de las recopilaciones musicales más destacadas de nuestro país, integrada por piezas pertenecientes a grandes compositores del Renacimiento.

Sobre el Monasterio de Uclés
El Monasterio de Uclés, conocido como “El Escorial de la Mancha” —dado que su iglesia fue realizada por el arquitecto conquense Francisco de Mora, discípulo de Juan de Herrera—, es uno de los edificios más extraordinarios de la provincia de Cuenca. Las obras de construcción del monasterio comenzaron el 7 de mayo de 1529 y finalizaron en el siglo XVIII con la construcción de la fachada principal y un nuevo piso sobre el ala oriental. Declarado Bien de Interés Cultural el 3 de junio de 1931, en el 2003 se amplió la protección al entorno del Monasterio de Santiago Apóstol y al castillo.

El edificio hunde sus cimientos en una tierra surcada por un valioso pasado centenario. No en vano el lugar donde hoy se asienta el monasterio llegó a albergar un castro celtíbero y una fortaleza árabe de la que actualmente se conservan sus estructuras defensivas. Esto, unido a la proximidad de Uclés con varios enclaves de época romana como el Parque Arqueológico de Segóbriga y el antiguo yacimiento minero del Cerro de la Muela, ubicado en la localidad de Carrascosa del Campo, e incluso su vinculación con la monumentalidad renacentista de la capital de la provincia, convierten al Monasterio de Uclés en una puerta a la historia de España. Un símbolo de humanismo en las alturas del cerro de El Portillo desde donde poder comprender nuestro presente a través del legado de la historia.

 
Comparte esta noticia: