La Federación de Peluquería y Centros de Estética de Castilla-La Mancha solicita a la administración regional apoyos para la reducción del tipo de iva y evitar el hundimiento del sectorDurante la semana pasada la Federación Regional de Peluquerías y Centros de Estética de CLM, representada por su presidente Andrés Ronco, ha mantenido contactos con miembros del gobierno regional para solicitar la bajada del tipo de IVA al tipo reducido del 10%.

Desde que, en el año 2012, se impuso una subida de 13 puntos, pasando del 8% al 21% actual, mediante el Real decreto Ley 20/2012, el sector ha visto cómo la situación de las empresas y los autónomos ha ido cayendo cada vez más, mientras aumentaba la competencia desleal y la economía sumergida. Las últimas encuestas y estudios realizados por Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) durante el Estado de alarma reflejan que, con la situación de crisis generada por la pandemia, se verán forzados a cerrar más del 30% de las empresas y se destruirán aproximadamente 20.000 empleos más, a nivel nacional.

La bajada del IVA es imprescindible para la rentabilidad de las empresas y mantener el empleo, en un sector formado por pequeñas empresas, de las que el 95% tienen menos de 5 trabajadoras, que, mayoritariamente, son regentadas por mujeres (un 85%) y que en un porcentaje similar contratan también a mujeres.

En los últimos días se han realizado contactos mediante videoconferencia con la Directora General de Tributos y Ordenación del Juego, Susana Pastor, con quien la junta directiva de la Federación pudo reunirse para transmitirle la situación del sector en la región, que manifestó que va a trasladar al Consejero de Hacienda todas las propuestas. También propuso la creación de un grupo de trabajo específico, y que también transmitiría la situación y el pesar del sector a la Consejería de Economía y al presidente regional.

En una reunión posterior, el presidente de la Federación Regional, Andrés Ronco, se reunió con el Grupo Socialista en las Cortes de CLM, para trasladar las inquietudes del sector en los mismos términos, solicitando el traslado al Congreso de los Diputados de la necesidad de reducir el IVA.

A este respecto les comunicó que existe una Proposición No de Ley, aprobada por el Grupo Socialista en el Congreso desde 2018, en la que se propone la reducción del tipo de IVA al 10%, que se podría retomar para su tramitación. Fernando Mora, portavoz del Grupo Socialista en las Cortes regionales, manifestó que emprenderán las iniciativas a través de los diputados nacionales, para poder hacer propuestas al gobierno y trasladar las preocupaciones del sector.

Las asociaciones del sector de peluquería y estética se han unido en la Plataforma de Peluqueros Unidos de España, compuesta por 4 Federaciones Autonómicas de Peluquería y Estética, 24 asociaciones provinciales, 2 plataformas, más 20 grupos de redes sociales del sector, representando a más de 80.000 profesionales de la peluquería y la estética de España.

 
Comparte esta noticia: