La Superluna del Cazador
El Liberal de Castilla cazó a la superluna en dos sitios bien distintos y distantes: en el Pinar de Jábaga, el jueves día 17, y en el Mirador del Huécar, en la carretera a Buenache, en la noche del viernes día 18.
¿Qué ocurrió? Pues que si el jueves hubo suerte, la noche del viernes se presentó cubierta de nubes y solo pudimos cazarla, muy pronto, sobre las 20:40 horas, cuando aparecía por detrás del Mojón de la Cueva en el horizonte de Palomera. Dos horas más tarde dejaría de verse pero, si te lo perdiste, no te preocupes porque habrá luna llena hasta el 24 de octubre, día en el que entrará en cuarto menguante y, si te esperas más, otro dato: en noviembre, el día 15, tendrás la última superluna.
El nombre del plenilunio de octubre viene de los pueblos originarios de Norteamérica, quienes seguían el paso del tiempo por las fases del satélite natural. En este caso, es la luna llenaque le sigue al equinoccio que ya marcó el inicio del otoño, en el hemisferio norte, y de la primavera en el sur en el mes de septiembre. Se la llama de esa forma porque se trata de un período en que estas comunidades se empezaban a preparar para la llegada del invierno y salían a cazar. También se la nombra como “Luna del secado del arroz”, “Luna de las hojas que caen” y “Luna helada”.
Además, tiene la particularidad de ser la última Super Luna del año. Se trata del momento en que el cuerpo celeste se encuentra en el punto más cercano de la tierra, por lo que se la puede ver de un tamaño más grande de lo normal. Esto se debe a que la órbita de la Luna, por la cual viaja alrededor de nuestro planeta, no es un círculo perfecto, sino elíptica con un lado más cercano a la tierra que el otro. Es por eso que hay momentos en que se puede ver muy grande en el cielo y otros tiene un tamaño más pequeño.
Dicen que la luna llena del Cazador se alza como un faro, iluminando el camino para la noche de Halloween pero, ¿qué es exactamente la Luna Cazadora y cuál es su conexión con esta temporada? La fecha de la Luna llena del Cazador, como sabemos, está vinculada al equinoccio de otoño, el acontecimiento que marca el cambio de estación siguiendo de cerca a la famosa Luna de la Cosecha de septiembre. Y, con Halloween acechando en las sombras, la Luna Cazadora se convierte en la compañera perfecta para las historias aterradoras donde los hombres lobo, que parecen haberse tomado unas vacaciones largas, deciden despertar de su letargo estirando las patas y participando en esta noche llena de misterio.
Timelapse Superluna