samper-cifuentesLa directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, ha destacado las posibilidades de desarrollo turístico que tiene el municipio de Cifuentes, tras una visita que ha realizado al municipio. Acompañada por el director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Daniel Viana y el alcalde de Cifuentes, José Luis Tenorio, la directora general ha participado en una visita guiada al municipio en la que ha podido conocer enclaves como el castillo, la iglesia de San salvador, la Casa de los Gallos o la plaza triangular.

Previamente, la directora general ha realizado una visita a la Oficina de Turismo del municipio para mantener un encuentro con su responsable e interesarse por su funcionamiento y el servicio que desde la misma se ofrece a los visitantes.

Ana Isabel Fernández ha destacado “el potencial que tiene el municipio, que ofrece una enorme riqueza arquitectónica y paisajística de gran atractivo para el visitante”. En este sentido, el alcalde le planteó a la directora general su interés por conseguir dinamizar la actividad turística de la zona. Ana Isabel Fernández ha mostrado al primer edil cifontino la disponibilidad y voluntad del Gobierno regional para colaborar en la promoción turística del municipio. En esta línea, la directora general ha planteado al alcalde la posibilidad de participar en el programa de calidad turística  Sicted.

Este programa de calidad turística se desarrolla en colaboración entre la Administración regional y las locales y a diferencia de otros sistemas de calidad, éste nace con una voluntad de desarrollo turístico de carácter territorial y no de empresas particulares. Se trata en definitiva de conseguir una mejora en la calidad de un destino turístico en su conjunto, incluyendo todas las empresas y servicios de un territorio como destino posible.

Según ha explicado la directora general al alcalde, es fundamental que el turista perciba esa definición de calidad en todos los servicios de los que pueda hacer uso en la visita a un territorio, ya que una mala experiencia en cualquiera de ellos podría afectar a la satisfacción general respecto al destino. El grado de calidad se establece con la concesión de estrellas por parte de la Administración regional a aquellos territorios que cumplan los parámetros establecidos. Para conseguir este reconocimiento es necesario un trabajo de coordinación y colaboración entre empresas, servicios y Administración.

Este tipo de programas ya funcionan exitosamente en otros lugares de Castilla-La Mancha y consiguen dar a la localidad una marca de calidad turística que se puede llegar a aplicar a 28 profesiones distintas.

En su visita, la directora general también ha supervisado la organización de la visita que los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre van a realizar siete blogueros especializados en materia de turismo a Cifuentes, dentro de los actos de promoción de la ruta del Viaje a la Alcarria, coincidiendo con el centenario del nacimiento de Camilo José Cela.

De la mano del Gobierno regional, los blogueros comenzarán su viaje la tarde del 30 de septiembre en Torija, desde donde se trasladarán a Brihuega para acabar la jornada en Trillo El día 1, el primer destino será Cifuentes y desde allí volverán a Trillo para realizar una marcha de senderismo. El mismo sábado se desplazarán a Durón para disfrutar de una actividad de Kayak en el embalse de Entrepeñas. El domingo, día 2, la jornada se centrará en Pastrana, donde podrán participar de una actividad relacionada con la apicultura.