El ciclo de conferencias Jean Monnet de la Universidad de Castilla-La Mancha, organizado por la cátedra del mismo nombre, ha celebrado hoy una nueva sesión en el Campus de Ciudad Real que ha estado centrada en el papel de las regiones en la Unión Europea. Para hablar de ello se ha contado con la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos de Castilla-La Mancha, Virginia Marco, quien ha invitado a los jóvenes estudiantes a participar y hacer llegar sus reivindicaciones al Gobierno regional para elevarlas al europeo y puedan ser tomadas en consideración.

La directora general de Relaciones Institucionales anima a los universitarios a hacer oír su voz ante la Unión Europea
Virginia Marco participa en el ciclo de conferencias Jean Monnet de la UCLM

La directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos de Castilla-La Mancha, Virginia Marco, ha animado hoy a los jóvenes universitarios a participar, informarse y exponer sus reivindicaciones y preocupaciones ante el Gobierno regional para que éste pueda elevarlas a la Unión Europea y puedan así ser tenidas en cuenta.

Marco, que ha participado hoy en el Campus de Ciudad Real en el ciclo de conferencias de la Cátedra Jean Monnet de Derecho Administrativo Europeo y Global de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con una ponencia sobre el rol que tienen las regiones en la Unión Europea, ha recordado que las Comunidades Autónomas, y en concreto Castilla-La Mancha, representan los intereses de los ciudadanos, de ahí que constantemente “solicitemos a la Unión Europea que nuestra voz no sólo se oiga, sino que se tenga en cuenta en las decisiones que finalmente tomen”.

En este sentido, ha considerado “fundamental” que los jóvenes “se informen, pregunten, construyan y participen en foros para decirnos cuáles son sus preocupaciones más directas”, para así hacer ver sus necesidades ante Europa. Marco ha asegurado que la participación juvenil es en estos momentos aún más importante, ya que en mayo de 2019 habrá elecciones europeas y ante el nacimiento de extremismos y autoritarismos de índole nacionalista “creemos que a nivel europeo puede haber muchos colores políticos, pero nunca debería ponerse en duda la construcción y el fortalecimiento de la Unión Europea, un espacio de seguridad, libertad y valores”. Por ello, y porque los jóvenes “son el futuro, pero sobre todo el presente”, es “muy importante” su participación, “no sólo en elecciones, sino también en el resto del mandato”.

Las cátedras Jean Monnet contribuyen a la financiación de actividades relacionadas con los estudios europeos, entre las que se encuentran la docencia universitaria, la investigación en materias relacionadas con la Unión Europea o la realización de actividades de análisis y discusión con responsables políticos y representantes sociales.

El proyecto le fue concedido a la UCLM por la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural, dependiente de la Comisión Europea, en septiembre de 2016 por un periodo de tres años para la realización de actividades docentes y de investigación en los ámbitos del Derecho de la Unión Europea, el Derecho Administrativo Europeo y el Derecho Administrativo Global. La conferencia de hoy, según ha explicado el profesor de la UCLM responsable de la cátedra Jean Monnet, Luis Arroyo Jiménez, es la penúltima del ciclo en 2018, el cual se cerrará en diciembre con la mirada puesta en el papel de los entes locales ante la Unión Europea.