La directora de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara, Ángeles Martín Octavio, ha destacado la importancia de “elevar la voz de nuestros profesionales, empoderándoles con la escucha activa”. Así lo ha manifestado al agradecer el enorme interés y participación que ha tenido el primer Concurso de Ideas organizado por la Gerencia de este Área de Salud.

La directora de Enfermería del Área Integrada de Guadalajara destaca la participación y calidad de los proyectos presentados al Concurso de Ideas de la Gerencia
 El concurso, dirigido a todos los trabajadores del Área Integrada de Guadalajara, cerró el plazo con 13 proyectos presentados.

El concurso ha cerrado su plazo de inscripción con 13 proyectos aportados por profesionales de distintas unidades y servicios. Martín Octavio ha valorado la gran participación y la gran calidad de los trabajos, procedentes de profesionales individuales y equipos tanto de Atención Primaria como de unidades hospitalarias y de las distintas categorías profesionales.

La iniciativa va en la línea de las medidas que promueve el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en su apuesta por “un modelo asistencial cercano a los pacientes y sus familiares y donde la humanización es un pilar fundamental”.

Los participantes proceden de unidades tan variadas como Cuidados Intensivos, Radiodiagnóstico, Cardiología, unidades de hospitalización, consultas hospitalarias y de Atención Primaria o Cuidados Paliativos, entre otras. Las ideas se relacionan con aspectos que van desde la educación en salud y la mejora del trato personal a la preparación quirúrgica y recuperación postquirúrgica, la humanización de los cuidados o la muerte digna.

Protagonismo de los profesionales

El objetivo es extender una cultura de participación e implicación en  proyectos que contribuyan a motivar a los profesionales, dándoles protagonismo y recogiendo sus ideas para desarrollar planes de mejora reales “que provocan un gran impacto en la humanización de los cuidados, empoderan al paciente y motivan al profesional del presente y futuro”.

La idea ganadora se dará a conocer durante el acto que tendrá lugar el 14 de mayo en el centro hospitalario guadalajareño con motivo de la celebración del Día Internacional de la Enfermería. Dicha idea será implementada en aquellos servicios y unidades donde sea aplicable y se divulgará promoviendo su presentación en distintos medios.

Para su elección se ha creado un jurado en el que están representadas todas las direcciones y la responsable del Plan de Humanización en Guadalajara. Todos sus miembros han resaltado la ilusión, el compromiso y la dedicación de quienes se han comprometido con esta iniciativa aportando ideas que “nos permiten conocer propuestas basadas en el talento de los profesionales, que representan el motor principal que genera conocimiento, innovación y un futuro en desarrollo”.

Según señala Ángeles Martín Octavio, con esta iniciativa se quieren llevar las ideas aportadas a aquellos niveles, unidades y servicios donde puedan implementarse, con el fin de mejorar los resultados en salud y desde la convicción de que “los profesionales somos parte activa y protagonista y no debemos dejar de preguntarnos cómo podemos seguir mejorando la humanización de los cuidados”.