La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Cobeta para financiar la construcción de un muro de contención en la calle Real, número 14 de esta localidad. Se trata de una inversión que fue incluida en el Plan de Obras Singulares que la Diputación aprobó en junio de 2024.
En virtud del convenio aprobado, la Diputación compromete la financiación total de la inversión con 204.030,59 €, mientras que deja en manos del Ayuntamiento de Cobeta, a petición del mismo, la ejecución total de la obra, incluyendo la contratación de la redacción del proyecto, de la dirección facultativa, de cualquier estudio o informe técnico que sea necesario, la adjudicación de la propia ejecución de obras y la tramitación de los permisos, licencias y autorizaciones administrativas que deban obtenerse.

El convenio de colaboración entre ambas administraciones es la fórmula que se ha considerado más eficiente, tras manifestar el Ayuntamiento de Cobeta en abril de 2025 su interés en proyectar, ejecutar y dirigir las actuaciones necesarias para la completa ejecución de la obra.
Para llevarla a cabo, el Ayuntamiento de Cobeta dispone de un plazo máximo de 18 meses a partir de la firma de este convenio. La Diputación, por su parte, financiará la totalidad del proyecto, aplicando una retención del 80% en concepto de garantía, que será liberado y se abonará una vez que el Ayuntamiento acredite documentalmente la contratación de la obra.
Los gastos que financia la Diputación incluyen todos los aspectos necesarios para ejecutar la obra: redacción del proyecto, topografía, estudios geotécnicos, dirección de obra, coordinación de seguridad y salud, ejecución del contrato de obras y cualquier otra actuación necesaria para la correcta ejecución de la inversión.
La construcción de este muro de contención en la calle Real, nº 14, de Cobeta quedó incluida en el Plan de Obras Singulares, aprobado por el pleno de la Diputación del 21 de junio de 2024 con los votos favorables del equipo de Gobierno y sin el apoyo de los grupos políticos de PP y de Vox.
El Plan de Obras Singulares de la Diputación se elaboró con el objetivo de realizar obras necesarias en pueblos de la provincia que no tuvieran cabida en otros canales habituales de subvención o planes provinciales de inversión y que, además, tuvieran como características que no pueden ser asumidas por el ayuntamiento de la localidad, ya que excedería sustancialmente su presupuesto anual, que de no llevarse a cabo la intervención puedan producir daños sobre personas o cosas y que exista un deterioro importante que requiera actuación a corto o medio plazo.

