La Diputación pide unánimemente que las ayudas europeas contra la despoblación lleguen a Guadalajara
• También ha habido unión de todos los grupos políticos para solicitar la recuperación de todas las frecuencias y horarios del servicio de autobuses del Plan Astra en el Corredor del Henares y la Campiña.

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha dado su respaldo unánime a una moción del Grupo Socialista en la que se piden medidas para que las comarcas de la provincia con una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado puedan acceder a las ayudas europeas contra la despoblación durante el periodo 2021-2027.

Tal como se expone en el texto de la moción, más del 80% del territorio y de los municipios de la provincia de Guadalajara tienen una densidad de población inferior a los 12,5 hab/km2, aunque el conjunto de la provincia no cumple esos parámetros, y la Comisión Europea determina las ayudas actualmente tomando como referencia la unidad provincial.

Por ello, el acuerdo de la Diputación insta al Gobierno de España a dirigirse a la Comisión Europea pidiendo que se considere también a las comarcas con población inferior a 12,5 hab/km2, con independencia de la provincia en que se encuentren como zonas a incluir en el Mapa Español de Ayudas Regionales aplicable para el periodo 2021-2027.

En ese mismo punto se señala, de forma explícita, que “las zonas adyacentes y contiguas a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel, que también cuentan con menos de 12,5 hab/km2, las hace candidatas objetivas, especialmente las zonas adyacentes y contiguas de la provincia de Guadalajara”.

Al texto inicial se ha incorporado una enmienda del grupo político Ciudadanos, en la que se solicita al Gobierno regional que tenga en cuenta el mapa de Pilar Burillo, realizado con criterios europeos, aplicando los sistemas de Información Geográfica a la agrupación de municipios, para que así también Guadalajara se una a Cuenca, Soria y Teruel en la percepción de las ayudas contra la despoblación.

También por unanimidad de todos los grupos políticos se ha aprobado otra moción, en la que se solicita el mantenimiento íntegro del servicio de transporte de viajeros del Plan Astra en el Corredor del Henares y la Campiña y el restablecimiento de las frecuencias y horarios que se han reducido durante el estado de alarma por la pandemia del COVID-19.

Esta iniciativa, presentada por el Grupo Popular, ha incorporado una propuesta del grupo político Vox, en la que se solicita la elaboración de un nuevo convenio que regule la prestación de este servicio.

Otra moción del Grupo Popular relativa al cuartel de la Guardia Civil en Condemios de Arriba ha sido rechazada, al considerar la mayoría de los diputados que es una propuesta contradictoria con la actuación de los Gobiernos del PP, en España y en la Diputación, que cerraron estas dependencias en el año 2013.

 
Comparte esta noticia: