La Diputación Provincial de Cuenca mantiene su apoyo a los colectivos de la provincia en riesgo de exclusión social por enfermedad o dificultad física, psíquica, cultural o social, y lo refuerza con un incremento en el presupuesto del 8 por ciento. Bajo la nueva denominación de ‘Cuenca Integra’, se publica en el Boletín Oficial de la Provincial (BOP) una convocatoria de ayudas a asociaciones de carácter social por valor de 250.000 euros, 20.000 más que en el ejercicio anterior. Algo que, a juicio del diputado de Servicios Sociales, Francisco Javier Doménech, corrobora el compromiso de la Diputación con las personas más vulnerables de la provincia.

Este incremento presupuestario persigue, tal y como ha puntualizado Doménech, llegar a más entidades sin ánimo de lucro beneficiadas, y dotar de más recursos a las que ya están trabajando con estos colectivos en riesgo de exclusión social y valorar adecuadamente el trabajo de estas entidades.

Estas ayudas están dirigidas a entidades sin ánimo de lucro, que trabajan en el ámbito sociosanitario y llevan a cabo proyectos de servicios sociales encaminados al fomento de la integración social plena de colectivos en riesgo de exclusión social y que hacen especial hincapié en la prevención, asistencia y rehabilitación, en el asesoramiento, divulgación y sensibilización, en el apoyo a las mujeres embarazadas en riesgo de exclusión, en la participación, formación y promoción sociosanitaria y en la investigación biopsicosocial.

Destacar que este año, como novedad, se ha incluido en la convocatoria el apoyo a proyectos de investigación sobre los factores implicados en la enfermedad, síndrome o dificultad del colectivo objeto de la entidad solicitante, sobre todo en el ámbito de la infancia o adolescencia y en el de personas mayores. Sin olvidar, eso sí, que contribuyan de forma significativa en la prevención, tratamiento y rehabilitación como requisitos clave para el abordaje con éxito de todos aquellos aspectos reconocidos como fundamentales desde la investigación científico-técnica, por su originalidad, novedad y contribución al avance de las ciencias sociosanitarias.

Esta convocatoria de ayudas viene registrando año tras año una excelente respuesta en la provincia y, como ejemplo, se puede indicar que el pasado año estas subvenciones llegaron a más de medio centenar de entidades sin ánimo de lucro de la provincia.

Ayudas para asociaciones de mayores

Desde el Área de Servicios Sociales de la Diputación también se han convocados las ayudas para asociaciones de mayores por un importe de 55.000 euros. Convocatoria publicada en el BOP el pasado 24 de febrero y que tiene por objeto apoyar a clubes, hogares, asociaciones y federaciones de jubilados y/o pensionistas de la provincia para el desarrollo de actividades culturales, recreativas y de convivencia, que busquen la integración y participación en la vida comunitaria del colectivo de Personas Mayores.

Aquellas asociaciones interesadas disponen hasta el próximo 15 marzo para presentar la correspondiente solicitud, que, bien la pueden hacer efectiva en el Registro de la Unidad Administrativa de Servicios Sociales, situado en la Residencia Provincial Sagrado Corazón de Jesús de la capital, o en cualquier otro Registro Público, sea o no de la Diputación, si bien por agilidad y efectividad administrativa conviene que se haga en uno dependiente de la institución provincial.