El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, y el consejero de Cultura y Educación del Gobierno de Galicia, Román Rodríguez, en representación de la Fundación Pública Camilo José Cela, han firmado un protocolo de colaboración con el objetivo de impulsar y promocionar la obra del escritor universal y, en concreto, el libro ‘Viaje a la Alcarria’.

Latre sella la colaboración con la Fundación Cela.
Latre sella la colaboración con la Fundación Cela.

Latre y Rodríguez han sellado esta importante colaboración en el marco de la conmemoración del centenario del nacimiento del escritor, natural de Iria Flavia (Padrón, La Coruña), pero estrechamente ligado a nuestra provincia donde tuvo noticia, precisamente, del reconocimiento del Nobel en 1989. En el acto de la firma también estuvieron presentes los diputados de Cultura y Turismo, Jesús Herranz y Jesús Parra, respectivamente.

El máximo responsable de la Institución Provincial se mostró satisfecho por haber alcanzando este acuerdo pionero -cuando se cumplen 70 años del Viaje a la Alcarria de Cela- que permitirá “aunar esfuerzos y estrechar lazos de colaboración entre instituciones” porque, añadió, “es mucho lo que nos une y tenemos que saber aprovecharlo en beneficio de nuestra tierra, de su bienestar y progreso”. Latre recordó que la Diputación de Guadalajara está volcada en la conmemoración de esta efeméride centrada, sobre todo, en el libro ‘Viaje a la Alcarria’ del que “tenemos incluso un museo dedicado en el castillo de Torija que es el único dedicado a un libro” que también se está modernizando.

Latre hizo un breve repaso de la unión entre Cela y Guadalajara recordando también que es ‘Hijo adoptivo’ por acuerdo precisamente de la Diputación en el año 1990; al igual que lleva su nombre uno de los prestigiosos Premios Provincia, el de Narrativa, que convoca anualmente la Institución.

“Cela basó en Guadalajara y, en concreto en la Alcarria, uno de los relatos de viajes más importantes de la literatura mundial”, dijo el presidente, “y tenemos que darle la importancia que se merece porque Cela fue uno de los mejores descriptores y narradores del paisaje y paisanaje de nuestra provincia”. “Queremos que este centenario marque un punto de inflexión para darle a este Viaje a la Alcarria todo el valor y toda la promoción que se merece”, ha añadido, y “para ello es clave que estemos coordinados y contemos con la colaboración de la Fundación”.

“La zona de la Alcarria cuenta con una extraordinaria riqueza no solo paisajística, sino también patrimonial, medioambiental e histórica. Es importante detenernos en la delicadeza con la que “el viajero” siente el paisaje. Es una zona que invita a ser descubierta pero, como decía Cela, que “la Alcarria es un hermoso país al que la gente no le da la gana ir”, vamos a conseguir darle la vuelta”, manifestó Latre en Santiago de Compostela tras la firma del acuerdo, invitando a conocerlo y visitarnos.

El protocolo firmado asienta los pilares de una colaboración cuyos primeros contactos se entablaron el pasado mes de octubre y que “ahora formalizamos para seguir trabajando en la línea en la que ya lo estábamos haciendo”.

En virtud del mismo, la Diputación se pone a disposición de la Fundación para colaborar activamente en los actos conmemorativos y también a lo que se refiere a cesión de documentación y otro material propiedad de la Diputación, y a la inversa, relacionado con el escritor, custodiado en el Archivo Histórico y en el Museo del Viaje a la Alcarria.

Completo programa de actos en torno a Cela

El presidente se detuvo en explicar algunas de las actividades en las que trabaja la Diputación tales como el acto institucional central con la presencia de Darío Villanueva, director de la Real Academia de la Lengua, especialista además de la obra literaria de Cela; la reedición de algunos libros que hablan del Viaje a la Alcarria, jornadas de estudios universitarios, seminarios de literatura de viajes, conferencias, exposiciones itinerantes por los pueblos, etcétera.

Pero, sin duda, la actividad más destacada será la realización del Viaje los mismos días en los que lo hizo Cela con 10 estudiantes de 7 nacionalidades diferentes del 6 al 15 de junio en lo que será el I Curso Internacional ‘Journey to the Alcarria’ en colaboración con la Universidad de Alcalá y de la mano de las viajeras de ‘Arte en marcha’. “Uniremos literatura y vida con los alumnos seleccionados que ya se han puesto a estudiar en profundidad la obra de Cela”, dijo Latre explicando que también “se procederá a la señalización de este itinerario turístico y cultural que pretendemos hacerlo internacional”.

Por último, reiteró su agradecimiento a la Fundación Camilo José Cela e invitó a conocer la Alcarria “que tan acertadamente describió Cela porque les aseguro que los pueblos de esta Comarca y sus gentes guardan un encanto especial que merece la pena conocer”.

Por su parte, el consejero de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez, se mostró también agradecido por el inicio de esta colaboración entre instituciones manifestando su apoyo y colaboración con este proyecto de impulso y de dar a conocer la obra de Cela.

 
Comparte esta noticia: