El vicepresidente del Consorcio de Bomberos y diputado responsable, Francisco Javier Pérez del Saz, ha vuelto a manifestar el compromiso del equipo de Gobierno ante la necesaria construcción de un Parque de Bomberos en Sacedón que permita cubrir toda esa zona y ampliar las dotaciones de efectivos en nuestra provincia reduciendo tiempos de espera ante cualquier emergencia. Ha sido durante el debate de una moción en el Pleno celebrado hoy que ha presentado el Grupo Socialista en la que todos los diputados provinciales han vuelto a coincidir en que esta infraestructura es necesaria y donde Pérez del Saz ha recordado que “el compromiso del Presidente de esta Corporación no ha sido otro que el de actuar con un criterio de responsabilidad”.

La Diputación reitera su compromiso con el Parque de Bomberos de Sacedón, pero el PSOE se niega a pedir que la Junta dote una partida presupuestaria para ello

Por ello ha recordado el problema legal de fondo que conlleva ejecutar este Parque por la imposibilidad de dotarlo del personal necesario que permita cubrir los 365 días del año. Así, el diputado responsable se ha referido a la consulta por escrito que el Presidente hizo a la Dirección General de Función Pública dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública sobre este asunto y la imposibilidad legal de lanzar una oferta de empleo público. No obstante, también ha subrayado que “si el PSOE hubiese previsto configurar en el anexo de la plantilla del CEIS de esas anualidades las plazas necesarias para cubrir el parque de bomberos de Sacedón, la situación sería bien distinta y se podrían crear las plazas hoy necesarias”.

Pero la moción no ha podido salir adelante porque “el Grupo Socialista se ha negado a pedir que la Junta dote una partida presupuestaria para llevar a cabo esta obra” pese al compromiso de la Diputación para incluir una partida presupuestaria por su parte para el ejercicio 2019. El vicepresidente del CEIS ha recordado que en el año 2010 esta infraestructura contó con un convenio con la Junta de Comunidades por importe de 400.000 euros, con lo que el diputado ha propuesto “requerir también a la Junta a que en sus presupuestos fijen la misma cantidad que conveniaron en su momento, o lo que es lo mismo, que el Gobierno de Page consigne 400.000 euros y la Diputación 200.000 euros”. El portavoz socialista se ha negado a apoyar esta propuesta, lo que el diputado responsable ha calificado de actitud “inadmisible e hipócrita” cuando “por un lado piden que se acometa la infraestructura, y por otro se niegan a solicitar la ayuda necesaria”.

Pérez del Saz también ha expuesto cuál era la situación del CEIS Guadalajara, sobre todo, en la legislatura 2011/2015: “Una situación caótica y nefasta que provocó entre otras circunstancias que la paga de Navidad del año 2011 no pudiésemos afrontarla en tiempo y forma, además de haber terceros que se negaban a firmar contratos de compra por la deuda generada por el gobierno socialista del que formaba parte el actual portavoz socialista en la oposición, el señor Julio García. El equipo de Gobierno del Partido Popular puso orden congelando además las aportaciones de los municipios de la provincia al Consorcio, y sin dejar de invertir en medios materiales necesarios.