La Diputación de Guadalajara pone en marcha el primer baño adaptado para ostomizados de la región
• Olga Villanueva: “Hemos logrado dar solución a un problema que hacía más difícil el día a día de los pacientes ostomizados”

El mostrador La vicepresidenta segunda de la Diputación de Guadalajara y delegada del Área de Bienestar Social, Olga Villanueva, ha inaugurado el que será el primer baño adaptado para ostomizados, “este pequeño gesto da solución a una necesidad que este colectivo llevó al pleno de la Diputación” ha recordado Villanueva, quien ha añadido que “hemos logrado dar solución a un problema que hacía más difícil el día a día de estos pacientes a la hora de salir a la calle, etc”.

Villanueva ha explicado que, en España, se estima que más de 80.000 personas son portadoras de una bolsa de ostomía. Esta cifra aumenta un 5% anualmente. En Castilla-La Mancha, la cifra ronda los 3.000 pacientes con ostomías. Por eso, la vicepresidenta 2ª ha señalado que “desde la Diputación de Guadalajara vamos a trabajar para que esta propuesta se extienda a otros edificios públicos de la provincia, también la Hospital de Guadalajara y a centro comerciales”.

Por su parte, Juan Julián Gómez, vicepresidente de la asociación de Ostomizados de Castilla-La Mancha ha querido agradecer a la Diputación de Guadalajara este “primer paso que supone un hito histórico no solo en la provincia, sino que también en la región”, y ha añadido que “esto nos convierte en punta de lanza a nivel nacional y tenemos el deseo de que otras Instituciones tomen nota y nos ayuden en esta tarea”.

Finalmente, la responsable del área de Bienestar Social de la Diputación de Guadalajara ha informado que el baño permanecerá abierto de lunes a sábado en el horario habitual del Centro San José.