La Diputación de Guadalajara participa en la presentación de la Feria para la Repoblación de la España Vacía que tendrá lugar en Soria
• Este martes se celebrará una jornada de presentación que comprenderá varias actividades de puesta en común acerca del problema de la despoblación

El Centro San José de la Diputación acogerá este próximo martes 9 de octubre la presentación de la segunda edición de la Feria Presura, la Feria para la Repoblación de la España Vacía, que tendrá lugar en Soria los días 9, 10 y 11 de noviembre, y que cuenta con el apoyo e implicación de la Diputación Provincial de Guadalajara. La jornada comenzará a las 10:30 horas con la presentación por parte del presidente de la Institución Provincial, José Manuel Latre, y acto seguido se dará paso a una mesa redonda con emprendedores locales y otros agentes bajo el título ‘Emprendimiento social para la repoblación de la España vacía’.

Asimismo, a las 12:00 horas está prevista la celebración de un coloquio entre emprendedores, políticos, agentes de desarrollo y asistentes al evento en general con el objetivo de generar una tormenta de ideas sobre el desarrollo de la provincia que plasmarán en un mural de Visual Thinking elaborado durante el coloquio. Para finalizar, tendrá lugar la presentación de las conclusiones de la jornada.

La diputada delegada de Desarrollo Rural, Lucía Enjuto, ha resaltado la importancia de “continuar debatiendo acerca de las soluciones posibles para luchar contra el problema de la despoblación” y, en este sentido, ha añadido, “consideramos que la Diputación es una herramienta fundamental para desarrollar iniciativas que hagan de los pueblos un lugar con calidad de vida para vivir”.

El pasado mes de septiembre la feria Presura inició en Soria una ronda de presentaciones oficiales, que próximamente tendrán parada en Guadalajara, Cuenca, Segovia y Madrid.

Presura se celebrará en la sede de El Hueco los días 9, 10 y 11 de noviembre, organizada por El Hueco, Tierras Sorianas del Cid, Asopiva y Fundación Oxígeno, y mantiene el mismo objetivo que en su exitosa primera edición: “Atraer a las personas emprendedoras de todo el país, seducirlas, que descubran que el medio rural es un mundo de oportunidades para poner en marcha sus ideas o negocios”, señalan los organizadores.

El número de expositores de toda España superará los 50 del año pasado, “lo que supondrá un amplio catálogo de recursos de las zonas poco pobladas en el que el visitante podrá ver el potencial de las mismas”. Además, hasta el momento, ya han sacado su entrada gratuita más de 500 personas, lo que hace prever que la asistencia este año sea superior al anterior, en el que se contabilizaron 3.000 visitantes, según datos de los organizadores.

Junto a la Diputación de Soria, Presura está también patrocinada por el Ayuntamiento de Soria, las Diputaciones de Guadalajara, Segovia y Cuenca y la Red Rural Nacional. Presura 18 contará con un gran número de actividades paralelas, con mesas redondas de diferentes temáticas y el espacio ‘Ágora’, un foro en el que participan más de veinte entidades, desde ayuntamientos, a empresas y emprendedores.