La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado el proyecto técnico de una obra que mejorará el drenaje de la carretera provincial GU-987, en el término municipal de Sacedón. Con esta inversión, cuyo presupuesto asciende a 104.841,85 €, se trata de evitar y reducir las inundaciones de la vía que actualmente se producen cuando tiene lugar un ligero aumento de caudal del arroyo Valdecolmenas.

La obra se va a ejecutar en el punto kilométrico 1,550 de la GU-987, situada en el tramo que une los núcleos de Córcoles y Casasana, y consiste en la ampliación hidráulica de la obra de drenaje transversal existente.
Dicha obra de drenaje data de mediados del siglo XX y consiste en un arco rebajado de 1,75 por 3,1 metros, mientras que en el tramo situado aguas arriba se ejecutó un marco de hormigón en 2016, con motivo de la ampliación del ancho de la calzada, con una sección de 3 por dos metros. Con la inversión aprobada se ejecutará un nuevo marco de las mismas dimensiones también en el punto kilométrico 1,550.
Este tramo de la GU-957 está afectado por el arroyo Valdecolmenas, que cruza con la propia vía. El cauce natural del arroyo prácticamente ha desaparecido y, además de haber sido ocupado por tierras de labor, ha sido desviado por medio de una pequeña cuneta que se ve desbordada en cuanto los caudales experimentan algún ligero crecimiento. Con la obra prevista se mejorará la capacidad de drenaje y se reducirá la extensión de las planas de inundación aguas arriba de la carretera.
Corte total de la carretera e itinerario alternativo.
Durante la ejecución de las obras será necesario el corte total del tramo Córcoles-Casasana de la GU-987. Se informará con antelación de dicho corte y se señalizará el itinerario alternativo, consistente en la conexión desde Córcoles con la N-320 hasta el municipio de Alcocer, desde donde se enlaza con la CM-2015 hasta llegar a la GU-971 en dirección Escamilla hasta llegar al cruce de nuevo con la carretera GU-987 en dirección Casasaana.

