En lo que va de año 2020, la Diputación de Guadalajara ha desbrozado con medios propios un total de 3.014,78 km de cunetas de la Red Provincial de Carreteras. A esta cifra hay que sumarle los 109,8 km ya desbrozados por las empresas que han asumido parte del servicio este verano, lo que totaliza 3.124,58 km en los que se ha actuado.

La Diputación de Guadalajara ha desbrozado en 2020 3.125 km de cunetas en la Red Provincial de Carreteras
David Pardo, vicepresidente 4º Diputación Guadalajara

Cabe destacar que la Red Provincial suma 1.569,61 km de calzadas y, por tanto, 3.139,22 km de cunetas, por lo que la cantidad de km desbrozados representa el 99,53% de los tramos existentes, aunque todavía no se ha completado la limpieza en toda la red. Esta circunstancia se explica porque en algunas carreteras de la Red Provincial se ha actuado en más de una ocasión este año, debido a que han sido necesarios varios repasos debido, entre otras causas, a una mayor proliferación de la vegetación, un mayor tránsito de vehículos o la realización de obras, repintados y señalización.  

En aquellas carreteras a las que los medios propios de la Diputación aún no han podido llegar, los desbroces están siendo realizados por las empresas a las que se les adjudicó esa parte del servicio y que han comenzado a trabajar durante este verano. Durante las próximas semanas quedará limpia y desbrozada la totalidad de las cunetas de la Red Provincial de Carreteras.

El vicepresidente cuarto y diputado responsable de Infraestructuras y Centros Comarcales, David Pardo, ha dado a conocer estos datos, subrayando que “la gestión del servicio de desbroce de cunetas arrastra desde hace años deficiencias, que eran muy evidentes con el anterior equipo de Gobierno, y por eso este año se ha hecho un gran esfuerzo para empezar a modernizarlo”. 

Pardo ha agradecido su trabajo a los operarios de las brigadas de desbroces que han estado limpiando cunetas ininterrumpidamente desde febrero, incluso en el periodo de estado de alarma, y ha añadido que “este año, por diversas circunstancias, no se han podido obtener todos los resultados esperados, pero aún así se han agilizado los plazos de contratación respecto a ejercicios anteriores y en 2021 se verá claramente que los desbroces de las cunetas se hacen con más rapidez y mayor eficacia de lo que ha venido siendo habitual en esta Diputación”.

Nueva modalidad de contrato y nuevos vehículos de desbroce.

El vicepresidente cuarto de la Diputación ha explicado que en 2020 se inició el procedimiento de contratación de empresas que complementan el servicio de desbroce de las brigadas de carreteras en el mes de febrero. “Mucho antes de lo que inició ese mismo procedimiento en 2019 el anterior equipo de Gobierno”, ha matizado.

La nueva contratación se ha realizado con posibilidad de prórroga, con el fin de que en el año siguiente los trabajos puedan iniciarse en el plazo previsto del mes de mayo. Este tipo de procedimiento requiere que los plazos de licitación, adjudicación y contratación se alarguen respecto a lo que se hacía con anterioridad y, además, el estado de alarma supuso una paralización de todos los plazos y procedimientos administrativos. Esto provocó una demora añadida e inesperada de dos meses en el procedimiento de contratación, que se retomó en cuanto fue posible y se culminó ya en verano. 

“Con todo, el procedimiento ha sido más rápido que el realizado por el anterior equipo de Gobierno en 2019, que firmó el contrato con las empresas desbrozadoras más de un mes después de la fecha en la que deberían haber empezado a trabajar, sin que entonces hubiera pandemia ni estado de alarma que interfiriese en los plazos administrativos”, ha indicado David Pardo.

El diputado de Infraestructuras ha recalcado que “es necesario modernizar la gestión de este servicio, que nos encontramos totalmente obsoleto” y eso “se está haciendo con una nueva forma de contratación y también con un mejor equipamiento para desbroce de cunetas de las brigadas de carreteras de la Diputación”. En este sentido, ha informado de que “ahora la Diputación cuenta con tres equipos de desbroce propios, pero para 2021 se van a adquirir dos nuevos tractores, de forma que consigamos tener equipadas las cinco brigadas de carreteras con la maquinaria necesaria para realizar estas labores”.

Todo ello servirá para “tener un servicio de desbroce de cunetas más rápido, más operativo y mucho más eficaz del que encontró el actual equipo de Gobierno, como consecuencia de la falta de gestión del anterior”. Pardo ha mostrado su “incredulidad” al ver “precisamente al anterior presidente de la Diputación criticar un servicio que él gestionó de manera deficiente y que en 2019, sin circunstancias sobrevenidas que retrasasen su puesta en marcha, sufrió unas demoras inexplicables”.

Acceso a Olmeda de Jadraque.

Respecto a las críticas vertidas por el ex presidente de la Diputación y el PP sobre una obra realizada en un acceso a Olmeda de Jadraque, David Pardo ha aclarado que “no es una carretera de la Red Provincial, sino un acceso incluido en el Plan de Accesos a Municipios”.

Sobre esta cuestión, ha señalado también que el Plan de Accesos a Municipios fue aprobado por el anterior equipo de Gobierno, que presidía el señor Latre, en mayo de 2019, y la obra “se ha ejecutado conforme a lo estipulado en ese Plan, por lo que si había deficiencias, deberían haberlas corregido en su momento”.

La obra realizada ha consistido en asfaltar el acceso con un nuevo firme, relleno de paseos y delimitación de cunetas. “Esto es lo que ha provocado que haya desnivel en los accesos desde las fincas, ya que en el conjunto del trazado no hay desnivel alguno, y se ha llegado a un acuerdo con los propietarios de dichas fincas para solucionar ese problema”, ha informado el diputado de Infraestructuras.

“En el área de Infraestructuras, el actual equipo de Gobierno de la Diputación se ha encontrado con numerosas deficiencias de gestión heredadas del equipo anterior, y estamos trabajando para resolverlas todas de manera integral y en el menor plazo posible”, ha remachado.

 
Comparte esta noticia: