La Diputada Delegada de Administración Digital, Elena Cañeque, ha reafirmado hoy el compromiso de la Diputación de Guadalajara con los ayuntamientos de la provincia para asumir los gastos de mantenimiento de las cámaras de videovigilancia durante 2025.

Cañeque ha mostrado su «sorpresa e indignación» ante las declaraciones del Partido Popular sobre la situación de este servicio, asegurando que el PP «conoce perfectamente los datos» del proceso de licitación.
«Como todos los alcaldes saben, el presidente José Luis Vega se comprometió a mantener el servicio de videocámaras y su mantenimiento para este año, y ese compromiso sigue en vigor», ha declarado la diputada.
Adjudicación del contrato y retrasos
Cañeque explicó que, a pesar de los retrasos en la tramitación del contrato —causados por la «complejidad» del mismo y por la interposición de recursos por parte de algunas empresas—, el proceso ya se ha resuelto.
El pasado 29 de agosto, se adjudicó el Acuerdo Marco 1/25 para el mantenimiento del Plan de Vigilancia y Seguridad de la Diputación a la UTE formada por Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Ingeniería de Seguridad. Esta información es pública y está disponible en la Plataforma de Contratación.
Convocatoria de subvenciones para los ayuntamientos
Para cumplir con el compromiso de asumir los gastos de mantenimiento, la Diputación está ultimando una nueva convocatoria de subvenciones. «Se hará como ya se hizo en 2024», ha señalado Cañeque. La publicación de estas ayudas está prevista para octubre de 2025 y servirán para financiar los gastos que los ayuntamientos hayan asumido durante el año.
«Ellos son conocedores de toda esta información», ha concluido Cañeque, reforzando la idea de que la postura del Partido Popular es injustificada.

