La Diputación de Guadalajara, a través de su Servicio de Cultura, ha editado un libro en el que se recogen todas las ponencias presentadas al congreso “Caraca y la romanización del interior peninsular” sobre el yacimiento romano de Caraca, que se está celebrando entre del 15 al 17 de noviembre en el Palacio del Infantado.

La Diputación de Guadalajara edita un libro con las ponencias del congreso sobre Caraca
• Titulado “En ningún lugar… Caraca y la romanización de la Hispania interior”, se publica en papel y también en formato virtual, que será accesible a través de la web de la Biblioteca de Investigadores de la Provincia de Guadalajara.

El libro, titulado “En ningún lugar… Caraca y la romanización de la Hispania interior”, cuenta con una edición en papel de 250 ejemplares y una edición virtual, que en los próximos días estará accesible a través de la web de la Biblioteca de Investigadores de la Provincia de Guadalajara (bipgu.es).

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, destacó al inicio del congreso sobre Caraca que “es un acontecimiento cultural de la máxima relevancia para la provincia de Guadalajara”, ya que “este yacimiento arqueológico de Caraca y la difusión cultural y científica de los descubrimientos que se están haciendo, puede contribuir enormemente al progreso de los municipios y la comarca de la Alcarria Sur, donde está localizado, pero también del conjunto de nuestra provincia”.

En opinión del presidente de la Diputación, “el avance de las investigaciones y las aportaciones de los expertos romanistas probablemente darán lugar en el futuro a abundante literatura divulgativa y científica sobre Caraca” y este volumen “será una primera referencia bibliográfica sobre este yacimiento romano”.

Vega destacó que “el impulso para que se descubriese el yacimiento romano que los expertos han identificado con la antigua ciudad de Caraca se debe a los vecinos y el Ayuntamiento de Driebes”, que cuentan con “todo el apoyo de la Diputación para seguir investigando sobre todo lo que allí puede encontrarse”. En este sentido, recordó que la Diputación está colaborando a través del asesoramiento técnico que presta el Servicio de Cultura a las investigaciones que se están realizando y con apoyo económico a los ayuntamientos en cuyos términos municipales hay vestigios de la presencia romana para contribuir al desarrollo de las excavaciones.

El congreso “Caraca y la romanización del interior peninsular” cuenta con un total de 54 expertos participantes, que presentarán un total de 30 ponencias, en las que se abordan desde distintos ángulos las investigaciones sobre el yacimiento de Caraca como determinantes para establecer el trazado de las principales vías de comunicación de las principales vías de comunicación y asentamientos romanos a su paso por el actual territorio provincial.

El libro “En ningún lugar… Caraca y la romanización de la Hispania interior” recoge todas las comunicaciones presentadas al congreso, bajo la dirección, como editores científicos, de Emilio Gamo Pazos, Javier Fernández Orea y David Álvarez Jiménez.