La Diputación de Guadalajara va a empezar a distribuir equipos de protección individual (EPIs) entre los ayuntamientos de la provincia, destinados a los trabajadores de sus servicios municipales. Los alcaldes y alcaldesas de la provincia ya han recibido una comunicación del presidente de la Diputación, José Luis Vega, en la que se informa de esta actuación y del modo unitario en que debe ser solicitado el envío de EPIs, con el fin de que el reparto cubra las necesidades reales de cada municipio, en función del número de trabajadores que tiene asignado a cada servicio.

La Diputación de Guadalajara distribuirá EPIs a los trabajadores de los ayuntamientos de la provincia
• Los equipos de protección individual se concederán con este orden de prioridades: trabajadores de viviendas de mayores, servicio de ayuda a domicilio y operarios municipales de servicios generales.

En la carta dirigida a los alcaldes y alcaldesas se especifica que el reparto de los EPIs de que dispone la Diputación debe realizarse estableciendo un orden de prioridades, con el fin de poder atender todas las peticiones y llegar a los trabajadores de los servicios municipales para los que es más necesario contar con este material protector, con preferencia para los servicios sociosanitarios.

Dicho orden de prioridades es el siguiente: personal que presta servicio en viviendas de mayores, personal de servicio de ayuda a domicilio y personal de servicios múltiples. Los ayuntamientos, al cursar la petición de EPIs que necesitan, deberán especificar el número de trabajadores que desarrolla cada uno de estos servicios en sus municipios. En el formulario de solicitud hay también un apartado, que en principio tendría el cuarto puesto en cuanto a prioridad, en el que los consistorios pueden indicar la existencia de otro tipo de personal o servicios municipales que también pudieran necesitar los EPIs a distribuir por la Diputación.

Además, la Diputación pagará los adquisición directa de material por parte de los ayuntamientos.

Tal como se ha explicado desde el equipo de Gobierno de la Diputación, esta medida tiene como objeto fundamental distribuir EPIs en la cantidad que sea necesaria para cubrir las necesidades básicas del personal de todos los pueblos de la provincia, en las mismas condiciones y con un trato absolutamente igualitario para todos los ayuntamientos y sus trabajadores.

Además de este reparto de EPIs, la Diputación tiene previsto realizar una convocatoria de ayudas para sufragar los gastos extraordinarios de los ayuntamientos derivados de las medidas para contener el coronavirus COVID-19. Este propósito del equipo de Gobierno fue comunicado verbalmente por el presidente de la Diputación a los portavoces de los grupos políticos tras declararse el estado de alarma y tomará forma definitiva en cuanto a las bases reguladoras en los próximos días.

Entre los gastos subvencionables se incluirá la posible adquisición directa, por parte de los consistorios, de material protector destinado a personas distintas a las que se considera prioritarias en la distribución de EPIs que va a realizar la Institución Provincial.

Desde el equipo de Gobierno de la Diputación se apela, por tanto, al “sentido de la responsabilidad y espíritu solidario y de unión” que debe primar entre todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia para que las necesidades reales y esenciales de todos los pueblos puedan cubrirse con este reparto de EPIs, “máxime contando con la garantía de que aquellos alcaldes que consideren necesario adquirir desde su Ayuntamiento aún más material de protección, tendrán el respaldo económico de la Diputación para pagar ese gasto extraordinario”.

 
Comparte esta noticia: