La Diputación de Guadalajara, representada por Rubén García (vicepresidente primero y presidente en funciones), y el Ayuntamiento de Checa, representado por su alcalde, Jesús Alba, han firmado un convenio de colaboración para continuar durante el año 2020 con los trabajos de investigación en el yacimiento arqueológico de Castil de Griegos.

La Diputación de Guadalajara ayuda con 10.000 euros a continuar los trabajos arqueológicos en Castil de Griegos (Checa)
• El yacimiento consta de un poblado celtibérico con dos murallas defensivas y de una necrópolis que estuvo en uso entre los siglos VI y II a.C.

La inyección económica de 10.000 € por parte de la Diputación de Guadalajara, más el asesoramiento técnico que prestará el Servicio Provincial de Cultura, permiten continuar y reforzar durante 2020 los trabajos arqueológicos que desde hace varios años vienen desarrollándose en este yacimiento mediante la colaboración entre el Ayuntamiento de Checa y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El yacimiento arqueológico de Castil de Griegos, localizado en el cerro del mismo nombre y a una distancia de 1,5 km del municipio de Checa, es un poblado celtibérico considerado de gran relevancia por su interés científico y cultural. Contiene un complejo sistema defensivo, formado por dos recintos amurallados y un foso, que data del siglo II a.C.

A escasos 500 metros de este castro celtibérico se ha localizado también la necrópolis ibérica del Puente de la Sierra. Se trata de un cementerio de incineración que estuvo en uso desde el siglo VI al siglo II a.C., al que se atribuye también una notable importancia arqueológica.

Además de dar continuidad a los trabajos de investigación arqueológica, el convenio suscrito entre la Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de Checa permitirá avanzar en la difusión cultural y científica de los hallazgos que corroboran la importancia histórica del yacimiento.

 
Comparte esta noticia: