La Diputación de Guadalajara aprueba una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Día de la Mujer RuralEl Pleno de la Diputación Provincial de Guadalajara ha aprobado una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural. Olga Villanueva, delegada provincial de este área ha leído el texto sobre el que han alcanzado un acuerdo todos los grupos políticos, y en el que se muestra el compromiso de la Diputación de Guadalajara a incluir en la agenda política las necesidades de las mujeres rurales.

Además, la Diputación Provincial de Guadalajara ha reconocido el esfuerzo realizado por el conjunto de las administraciones públicas, así como de las asociaciones, organizaciones y entidades, y de la sociedad en general, para poner en marcha leyes, políticas públicas y acciones de todo tipo que reconocen el papel protagonista de las mujeres rurales y que promueven su rol como agentes clave para el mantenimiento y la transformación del medio rural.

Desde la Institución Provincial han insistido en la necesidad de continuar trabajando para acabar con las barreras que hoy en día siguen existiendo y que limitan el poder de las mujeres rurales, así como a cooperar para fomentar su presencia en el ámbito político y socioeconómico.

Para ello, la Diputación de Guadalajara propone promover aspectos como la titularidad compartida donde a día de hoy en España hay 945.024 explotaciones agrarias sin embargo el número de titulares y jefas de explotación es de 285.467 y tan solo se han acogido a la titularidad compartida 721.

Desde la Diputación se apuesta también por fomentar el cooperativismo o impulsar políticas que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en el entorno rural.

Finalmente, en la declaración institucional se ha realizado un reconocimiento al papel de las mujeres rurales tanto en las  labores en las explotaciones agrarias, así como en los trabajos que realizan en otros ámbitos y que, frecuentemente, han sido invisibilizados o infravalorados.

 
Comparte esta noticia: