La Diputación de Cuenca invertirá 200.000 euros en el yacimiento romano de Ercávica, situado en la localidad de Cañaveruelas, para rehabilitar, musealizar y poner en valor este atractivo patrimonial. La institución provincial actuará en la reconstrucción volumétrica en acero inoxidable de la basílica del Foro, la construcción de pasarelas con itinerarios museográficos y la implantación de realidad aumentada.

La Diputación de Cuenca invertirá 200.000 euros en la rehabilitación y musealización del yacimiento de Ercávica
El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha estado en la ciudad romana ubicada en Cañaveruelas y ha incidido en que esta será la primera actuación integral desde 2011

El presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha estado visitando los restos arqueológicos junto al diputado de Patrimonio, Miguel Ángel Valero, y la alcaldesa de Cañaveruelas, María Ángeles Sierra, y ha puesto en valor esta intervención, que será la primera que se lleve a cabo de forma integral en Ercávica desde el año 2011, y que se pondrá en marcha antes de que finalice el año. De esta forma se demuestra el compromiso del actual ejecutivo con el patrimonio “consolidado y que trabaja para la sociedad conquense”.

El máximo responsable del ejecutivo provincial ha incidido en que este yacimiento romano debe de ser un revulsivo para toda la comarca de La Alcarria y un reclamo turístico de primer orden gracias a su cercanía a Madrid que se debe complementar con otros importantes atractivos como la ruta de las caras en Buendía. En este sentido, las instituciones “tenemos que trabajar para ofrecer experiencias nuevas a los visitantes”, en este caso, la utilización de las nuevas tecnologías a través de la realidad aumentada será un elemento llamativo y diferenciador.

La alcaldesa ha agradecido la visita al presidente, así como la intervención que llevará a cabo la Diputación, ya que permitirá consolidar la ciudad de Ercávica “dentro del turismo de interior”.

El yacimiento es propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y se lleva a cabo supervisado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

Ercávica

La ciudad hispano-romana de Ercávica data del siglo II a.C y contiene ejemplos de las estructuras civiles del imperio rormano que se encuentran en un buen estado de conservación. La Diputación de Cuenca ya tiene desarrollado el proyecto de actuación que recoge intervenciones en el Foro, las termas, la zona de las domus, la puerta monumental y las murallas.

El objetivo que persigue el área de Patrimonio con esta inversión es adecuar el yacimiento con una capa de graba y la utilización de un aislante antihervicida, para posteriormente llevar a cabo una reconstrucción completamente reversible en acero inoxidable de la volumetría de la basílica. Además, también se van a implantar pasarelas para desarrollar itinerarios museográficos que se complementarán con cartelería y con elementos de realidad aumentada.

 
Comparte esta noticia: