La Diputación de Cuenca cierra el 2025 con un récord de participación que asciende a casi 42.000 personas entre todos los programas provinciales. Esto supone un aumento de un 11,36 por ciento con respecto al año anterior subiendo en todos los programas como son los Circuitos Deportivos hasta rozar los 20.000 participantes, en Deporte Escolar con más de 17.000 y en el Albergue Fuente de las Tablas con casi 5.000 alberguistas.

Esta mañana el diputado de Deportes, Abel Fresneda, ha hecho balance del 2025 en materia deportiva y ha aprovechado para presentar las novedades que trae el presupuesto para el próximo 2026. En esta atención a los medios de comunicación ha estado acompañado por el jefe de servicio Juan Ignacio Lillo.
El diputado ha señalado que estos datos de récord van a ir acompañados el año que viene con un presupuesto en el área de Deportes que supera los 3,2 millones de euros. El más alto de la historia de la Diputación de Cuenca y que ha crecido desde año 2019 en un 65 por ciento. Fresneda se ha mostrado satisfecho porque demuestra que el eslogan de apoyar al deporte no son palabras vacías, si no que van acompañados de cuentas. Además, ha señalado que es una satisfacción ver como este dinero sirve para movilizar a personas “que nunca han hecho deporte” y genera auténticas familias deportivas, tal y como se puede ver en los circuitos.
El diputado ha desgranado alguna de las novedades que tiene este presupuesto como una partida de 40.000 euros para un programa de educación alimentaria destinado a niños y sus familias a través de los AMPA. Crecen partidas como el deporte escolar en 45.000 euros hasta llegar a los 255.000 euros debido a un incremento en la participación y también aumenta hasta 70.000 euros el dinero destinado a deportistas destacados porque, según Fresneda, «no queremos que ningún joven de la provincia deje su carrera deportiva por falta de recursos económicos».
El diputado también ha hecho alusión al buen momento que vive la provincia en cuanto a deportes de equipo con el balonmano como buque insignia, pero que acompañan otras disciplinas como el fútbol con dos equipos en Segunda Federación que recibirán 100.000 euros cada uno, el fútbol sala donde hay una partida presupuestaria de 25.000 euros para el Vivo Cuenca con el objetivo de que siga compitiendo en categoría nacional o el baloncesto donde el Basket Quintanar es probablemente el equipo con una población de menor tamaño que compite en la categoría EBA.
Fresneda ha reiterado el apoyo de la Diputación para estos grandes clubes, así como para eventos que están creciendo como la Marcha de los Hermanos Herrada donde también crece el apoyo con la finalidad de llegar en este 2026 hasta los mil participantes o el Rally de Cuenca que en la próxima edición formará parte del Campeonato Europeo lo que incrementará los costes y, por tanto, la institución provincial va a corresponder con la relevancia del evento.

