La Diputación de Cuenca ha celebrado esta mañana un pleno extraordinario donde se han aprobado las normas para la participación de los municipios de la provincia en la elaboración del Plan Provincial Bienal de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales que va a suponer una inversión entre las dos anualidades de más de 16 millones de euros. En 2025 entran cuatro nuevos núcleos de población como son El Salto en Enguídanos, la Ribera de San Hermenegildo en Villanueva de la Jara, el cerro de Tejera en Alarcón y el Solán de Cabras en Beteta; los ayuntamientos tendrán hasta el 1 de julio para hacer cambios en los proyectos.
Este punto ha salido adelante gracias a los votos a favor del Partido Socialista y los votos en contra del Partido Popular que ha presentado una enmienda que ha decaído. El presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, ha destacado la importancia que tiene el Plan de Obras y Servicios Bienal que se complementa con otras líneas de ayudas que tiene la Diputación de Cuenca para los ayuntamientos conquenses y que en los últimos cinco años han supuesto una aportación de 11 millones de euros.
Entre las convocatorias citadas por el dirigente provincial está el Plan de Instalaciones Deportivas, el Plan Especial de Caminos, las ayudas para los municipios afectados por la Filomena y las ayudas para la limpieza colegios durante el Covid. Martínez Chana ha defendido que estos programas son un complemento al Plan de Obras y Servicios aunque tengan otros nombres porque vienen a contribuir en la mejora de los servicios del medio rural conquense, además, también ha querido poner en valor que se ha ayudado “más a los municipios más pequeños”.
Por otro lado, también ha salido adelante una modificación presupuestaria que contempla 800.000 euros destinados a la organización de la Feria Regional de Alimentación de Castilla-La Mancha en Tarancón, una ayuda de 25.000 euros para el Banco de Alimentos, ayudas a los ayuntamientos por donde pasa el Camino de Santiago y Camino de Uclés que ascienden a casi 18.000 euros, ayudas para diferentes atractivos tuísticos en Huerta de la Obispalía, Barajas de Melo, Buendía o Quintanar del Rey dotados con 100.000 euros; así como una ayuda para el Museo de la Semana Santa de Cuenca de 25.000 euros. Otras ayudas tienen un componente cultural como los 50.000 euros destinados a la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca o un componente social como los 18.000 euros para la Asociación Nueva Luz de Cuenca.
Este punto también ha salido adelante con el voto en contra del Partido Popular, algo que ha sido reprochado por el presidente de la Diputación de Cuenca que ha defendido la principal inversión de esta modificación presupuestaria que va destinada a dar un espaldarazo muy importante a la Feria Regional de Alimentación de Castilla-La Mancha que volverá a ser organizada por la Confederación de Empresarios de Cuenca.
Martínez Chana ha resaltado el gran trabajo que hicieron hace dos años dando un impulso a FERACAM pasando de los 60.000 euros que se invertía en 2018 a más de 300.000 euros y con este nuevo respaldo quieren que se ponga a la altura de otras ferias como FENAVIN en Ciudad Real.
El presidente ha explicado que esta ayuda es para toda la provincia porque “todos los pueblos tienen alguna empresa agroalimentaria que puede participar en la feria”, además, se ha mostrado ambicioso y espera que el millón de euros de facturación que se llevó a cabo en el año 2023, en esta ocasión pueda multiplicarse por tres para que redunde en beneficio económico para el sector primario conquense.