El Pleno ordinario de la Diputación correspondiente al mes de marzo ha estado marcado por la unanimidad en casi todos los puntos del orden del día, a excepción del relativo a una modificación de créditos por valor de 427.449,63 euros, en el que ha votado en contra la diputada de Izquierda Unida, si bien ha sido aprobada con el respaldo de populares y socialistas.

Pese a esta unanimidad en el orden del día, la sesión plenaria se ha dilatado durante algo más de dos horas. Y ha sido así debido al debate sobre la urgencia de las seis mociones presentadas en esta ocasión, tres de ellas por Izquierda Unida y otras tantas por el Grupo Socialista, que finalmente no se han debatido al ser rechazada su urgencia.

Pleno Diputación CuencaUn Pleno ordinario que comenzaba con el acto de toma de posesión del nuevo diputado del Grupo Popular, Daniel Pérez Osma. El alcalde de Las Valeras ha jurado el cargo y ha ocupado su lugar en la bancada popular, cubriendo de esta manera la vacante producida por la renuncia como diputada de Eva Arteaga, que inició la legislatura como vicepresidenta tercera y diputada provincial de Fomento.

Pérez Osma ha querido manifestar su satisfacción por esta nueva etapa en su carrera política, que asegura asumir con mucha ilusión y ganas de trabajar por esta provincia.

Se ha dado cuenta, también, de la designación de los representantes de cada grupo político en la Comisión Informativa de Fomento, Acción Territorial y Servicios, presidida por el diputado del área, Javier Parrilla, quien en su momento asumió las competencias de Fomento que desempeñaba Eva Arteaga. Completan la comisión tres vocales del Grupo Popular (Felipe Montero, Miriam Romeral y María Soledad Nieva), dos del Grupo Socialista (Joaquín González y Vicente Salvador Linuesa) y uno por Izquierda Unida (Ana María Sánchez).

La unanimidad de los tres grupos políticos se ha manifestado a la hora de aprobar la solicitud del Ayuntamiento de Castejón de sustituir las dos fases para la construcción de un edificio de usos múltiples, con un importe de 34.000 euros, por un proyecto de renovación del alumbrado público para la mejora de la eficiencia energética, incluido en el POS 2014 y 2015.

También ha recibido el respaldo unánime de la Corporación Provincial la solicitud del Ayuntamiento de Boniches para sustituir la segunda fase de la mejora del ciclo hidráulico de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la localidad, dotada con 17.000 euros, por la primera fase de la renovación de la red de abastecimiento y cambio de llaves de paso de agua.

Idéntica suerte ha corrido la petición del Ayuntamiento de Campos del Paraíso para cambiar la actuación del POS 2014 relativa a la dotación de suministro eléctrico a las instalaciones deportivas de Carrascosa del Campo y destinar los 30.000 euros aprobados al acondicionamiento de espacios públicos en el entorno del Calzadizo.

Y, del mismo modo, ha recibido el visto bueno unánime de las tres fuerzas políticas con representación en la Diputación la solicitud del Ayuntamiento de Villagarcía del Llano de ejecutar la segunda fase de construcción del edificio de usos múltiples, dotada con 30.000 euros, en vez de llevar a cabo la mejora de la red de alcantarillado demandada y aprobada en un principio.

Mociones

El capítulo de mociones, por su parte, ha copado la mayor parte de la sesión plenaria. Capítulo que se iniciaba con la presentada por el Grupo de Izquierda Unida, en la que se pedía que la Diputación apoyara la elaboración de una Ley de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castilla-La Mancha. Moción cuya urgencia de debate ha sido rechazada con los votos del Grupo Popular y la abstención de los socialistas.

Izquierda Unida también ha presentado otra moción en apoyo a migrantes y refugiadas, que, al igual que la anterior, tampoco ha sido debatida al haber sido rechazada su urgencia con los votos del Grupo Popular y a pesar de que los socialistas han votado a favor.

Los Grupos Popular y Socialista han coincidido, por otro lado, en no respaldar la urgencia del debate de la moción presentada por IU, en la que pedía que se conmemorara el próximo 14 de abril la proclamación de la II República.

No han cambiado mucho la situación a la hora de abordar las tres mociones del Grupo Socialista. Así, la primera de ellas, en la que se instaba a la Diputación a firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la capital para prestar el servicio de bomberos a los pueblos de La Serranía y a recapacitar sobre la construcción de un parque auxiliar de bomberos en Cuenca, tampoco ha sido debatida, siendo rechazada su urgencia con los votos del Grupo Popular y a pesar de los votos a favor de PSOE e IU.

El apoyo de la Diputación a la Fundación de Turismo de Cuenca era la cuestión principal de la segunda moción de los socialistas, cuya urgencia para debatirse, al igual que la anterior, también ha sido rechazada con los votos de los diputados del Partido Popular.

Ha cerrado el Pleno ordinario la moción socialista por la que se instaba a la Diputación a adaptar las actuales relaciones del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación (OAGTR) con los Ayuntamientos de la provincia. Una moción que tampoco ha sido debatida al no contar con el respaldo de la bancada popular la urgencia de su debate, siendo solo apoyada, al igual que la anterior, por los diputados de PSOE e IU.

 
Comparte esta noticia: