La Diputación Provincial de Cuenca va a asumir este año la prestación directa de los servicios que, en la actualidad, se están llevando a cabo por parte del Consorcio Provincial de Bomberos ‘Cuenca 112’ y el Consorcio de Medio Ambiente (Consorma). Para ello se va a poner en marcha en breve el proceso de disolución de ambos consorcios, creados en el año 2000, y a través de los cuales los Ayuntamientos de la provincia están prestando en estos momentos los servicios de extinción de incendios y gestión de residuos sólidos urbanos.
Con esta asunción de competencias y la consiguiente disolución de estos consorcios, la Diputación adapta la situación de estos servicios a la normativa en este sentido, tras la reforma del año 2013 de la Ley 7/85 reguladora de las Bases de Régimen Local. Revisión que atribuye como competencia propia de la Diputación el servicio de prevención y extinción de incendios en los municipios de menos de 20.000 habitantes, cuando éstos no procedan a su prestación, así como la prestación del servicio de tratamiento de residuos en los municipios de menos de 5.000 habitantes o una función coordinadora de servicios mínimos en los municipios de menos de 20.000 habitantes, entre los que se encuentra la recogida y tratamiento de residuos.
En consecuencia, además de una mejor adaptación a la normativa vigente, la Diputación busca con esta medida una prestación más eficaz de estas competencias básicas a los municipios de la provincia, puesto que, al fin y al cabo, toda la maquinaria administrativa de la institución provincial, desde Contratación hasta Intervención pasando por los Servicios Técnicos y Jurídicos, estarán a partir de ese momento a su servicio.
Y es que con la absorción de estos dos consorcios, todo su personal, que se eleva a un total de 67 trabajadores, se integrará en la plantilla general de la Diputación Provincial, lo que, sin duda, simplificará el entramado administrativo actual otorgando una mayor operatividad a la institución.
Se ha puesto en marcha, en consecuencia, toda la maquinaria con el fin de iniciar cuanto antes todo el proceso para hacer efectiva esta asunción de competencias, por parte de la Diputación, antes de que finalice el presente ejercicio.
