La Dirección General de Tráfico (DGT) mantendrá del 5 al 11 de este mes una campaña extraordinaria de vigilancia y control en carreteras convencionales. Este tipo de vías acumulan una parte importante de las víctimas en accidentes de tráfico, debido tanto a sus características constructivas como a las condiciones de muchos desplazamientos que se realizan en ellas, especialmente los de corto recorrido y en fines de semana.

La DGT inicia una campaña especial de vigilancia en carreteras convencionales
Nueve de los 11 fallecidos en Guadalajara en accidentes de tráfico durante el año pasado se produjeron en este tipo de vías

Durante el año pasado se contabilizaron en España más de un millar de fallecimientos en accidentes ocurridos en carreteras convencionales, lo que supone el 77% del número total de fallecidos en vías interurbanas. De hecho, el riesgo de fallecimiento en estas vías es 3,6 veces superior al de autopistas y autovías. En el caso de Guadalajara, en 2017 fallecieron 11 personas en accidente de tráfico, de las cuales nueve perdieron la vida en carreteras convencionales, un 81%, cifra que está ligeramente por encima de la media nacional.

Aunque en los últimos 10 años el número de fallecidos en carreteras convencionales se ha reducido un 49% en el conjunto del país –de 1.979 en 2008 a 1.013 en 2017–, en los últimos cinco años se observa un incremento del 8% respecto de 2013.

Por eso, durante los siete días que dura la campaña que comienza el próximo lunes, los agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Guadalajara intensificarán los controles de velocidad, alcohol y drogas, así como la vigilancia de  los adelantamientos indebidos, el uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco, la utilización del teléfono móvil y de auriculares durante la conducción, la manipulación de navegadores o de cualquier otro elemento que pueda producir distracción.

Además de la presencia  a pie de carretera, también se vigilará desde el aire con los helicópteros de los que dispone la DGT, incluidos los Pegasus que tienen programados vuelos sobre la provincia en los próximos días. Durante esos días, los ciudadanos podrán escuchar en distintas emisoras de radio mensajes en los que se informa de la campaña y se dan consejos para mejorar la conducción, y en las redes sociales en las que la DGT está presente –Twitter, Facebook, Youtube e Instagram– se informará sobre cuestiones prácticas, así como infografías didácticas o videos que conciencien sobre la necesidad de realizar una conducción responsable y segura.

El año pasado ya se realizaron en Guadalajara dos campañas similares de vigilancia de las carreteras convencionales, con un total de 5.918 vehículos controlados y un resultado de 438 denuncias formuladas. De los resultados de ambas cabe destacar las denuncias formuladas como consecuencia de exceso de velocidad, que sumaron 284, el 64.8 % del total. Con menor incidencia se produjeron otras denuncias por insuficiencias técnicas del vehículo (18 denuncias), relativas a la documentación del vehículo (15) o relativas a la documentación del conductor (15).