La Dirección General de Tráfico (DGT) iniciará el lunes, día 4 de febrero, una campaña destinada al control del transporte escolar, que se extenderá hasta el día 8 de este mismo mes. Las inspecciones incidirán tanto en los vehículos como en los conductores, especialmente carreteras convencionales y vías urbanas.

La DGT inicia una campaña especial de vigilancia del transporte escolar
• El año pasado no hubo en Guadalajara ningún autobús escolar implicado en accidentes con víctimas

“Las cifras de siniestralidad indican que este es un sector seguro, y prueba de ello es que el año pasado no hubo ningún autobús de transporte escolar implicado en accidentes con víctimas. Sin embargo, la seguridad es la máxima prioridad y, debido a la vulnerabilidad de los pasajeros que utilizan estos transportes, es precisa una especial vigilancia”, ha asegurado el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales. De hecho, el 90% de los accidentes que se producen en el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos, y en muchos casos se trata de atropellos causados por distracciones.

Durante el desarrollo de la campaña, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán las inspecciones sobre los vehículos destinados al transporte escolar, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener sean los correctos para la prestación del servicio. Asimismo, se verificará que las condiciones técnicas y elementos de seguridad son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción o los tiempos de conducción y descanso.

Colaboración de ayuntamientos

Dada la importancia del transporte escolar en zonas urbanas, en esta campaña van a participar los ayuntamientos de Alovera, Azqueca de Henares, Cabanillas del Campo El Casar, Guadalajara y Marchamalo, todos ellos municipios que disponen de Policía Local. Está comprobado que a 50 kilómetros por hora, que es la velocidad máxima permitida en vías urbanas, las posibilidades de que un niño sobreviva sin ninguna medida de seguridad es prácticamente nula, ni siquiera a poca velocidad se garantiza su supervivencia.

Por eso, crear caminos escolares seguros que faciliten el desplazamiento a la escuela a pie, en bicicleta o en transporte público es uno de los objetivos de la Estrategia Española de Seguridad Vial 2011-2020. La DGT pone a disposición de padres, alumnos, colegios y ayuntamientos recursos educativos e iniciativas para nuestros desplazamientos a pie o en bicicleta al cole a través del proyecto Camino Escolar Seguro: http://www.caminoescolarseguro.com/